Política

Fuertes declaraciones de un vocal de la Corte sobre la seguridad: “Pendemos de un hilo”

Se trata de Antonio Estofán quien agregó que estamos en una situación muy comprometida y complicada. También admitió que hay una mora del Gobierno en la designación de los magistrados, por eso pidió entender la necesidad de cubrir las vacantes para una correcta administración de justicia.

Hasta acá muchos coincidieron con las declaraciones que realizaba el ministro Fiscal Edmundo Jiménez quien aseguraba que estamos atravesando el peor momento de inseguridad, ahora lo hizo el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán.

“Estamos pendiendo de un hilo, la situación es muy comprometida y complicada” puntualizó.

Consideró que la creación de cuerpos de seguridad preventiva en municipios como en Banda del Río Salí, Alderetes y Yerba Buena está mal técnicamente, fue una obligación política que tuvieron que tomar los intendentes sintiendo el peso de los vecinos.

La puerta giratoria

Si bien aclaró que la Corte accede a los expedientes ya con sentencia pidió contemplar la situación de cada caso. “No a todos los sueltan rápido, el código procesal penal, la ley establece pautas claras en cuanto a reincidencia y flagrancia”, lo que sí señaló, que complica la detenciones, son las nulidades de procedimientos muchas veces por accionar policial erróneo. “No es sencillo, hay que apretar un poquito la mano cuando vamos a firmar” señaló.

La mora

Son varias las vacantes que aún no están cubiertas y se esperan muchas más para los próximos meses. Estofán preside del Consejo Asesor de la Magistratura y reconoció que hay una mora principalmente del gobernador Juan Manzur, quien por su parte admitió esta situación, aunque desconoce cuáles son los motivos de ello.

Pero esta situación no se circunscribe solamente al ámbito del Ejecutivo sino también del Legislativo, todo esto configura un escenario muy complicado para el Poder Judicial, por eso pidió entender la necesidad de apurar las designaciones.

“La Justicia tiene mucha gente trabajando pero también varios espacios vacíos lo que complica la prestación de un adecuado servicio de justicia” resaltó.