Espectáculos

Novena Muestra de Cine Europeo en el teatro Municipal Rosita Ávila

Entre este jueves 31 de mayo y el próximo domingo 3 de junio se desarrollará en el teatro Municipal “Rosita Ávila”, ubicado en calle Las Piedras al 1.500, la “Novena Muestra de Cine Europeo”, organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán conjuntamente con la delegación de la Unión Europea en Argentina.

Por noveno año consecutivo, con entrada libre y gratuita, los vecinos podrán disfrutar de esta muestra en la que se proyectarán las mejores películas y cortos protagonizados por grandes artistas europeos.

Este año se presentarán producciones de Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Italia, Polonia, Portugal, Francia, Reino Unido, Rumania y Suecia.

La inauguración de la exposición de cine europeo se realizará este jueves a las 20.30, con la presencia de autoridades municipales.

El cronograma de la Muestra es el siguiente:

Jueves 31 de mayo:

-A partir de las 18 se presentarán nueve cortos y documentales del Reino Unido: “We love Moses”, “I am a woman”, “Crush”, “Strings”, “Take your partners”, “Balcony”, “Jamie”, “Where we are now” y “Chance”. Con una duración de 107 minutos, las producciones exploran diferentes temáticas, como género y cuestiones raciales.

-A las 21.30 se proyectará la película de España “Felices 140”, una comedia dramática dirigida por Gracia Querejata que recibió múltiples nominaciones para edición de los premios “Goya 2016”. En el 20º Festival de Cine Español de Toulouse 2015, ganó como mejor guión del film. La película relata la historia de Ella, quien cumple 40 años y para celebrarlo reúne en una lujosa casa rural a sus amigos y familiares, a quienes debe darles una importante noticia: es la ganadora del bote de 140 millones de euros en la lotería. A partir de ese momento, el ambiente empieza a enrarecerse y todo se complica.

Viernes 1 de junio:

-A las 18 se proyectará el film procedente de Eslovenia “Ivan”, un drama dirigido por Janez Burger.  En la película se cuenta la historia de una jóven mujer llamada Mara que da a luz al pequeño Ivan. Este hecho desencadena una serie de eventos inesperados y desesperantes. Mara está obsesivamente enamorada del padre de Ivan, Rok, un hombre de negocios que es casado y está acusado por delitos de guante blanco.

-A las 20 llegará el turno de la producción de Dinamarca “Long story short”, una comedia dramática dirigida por May el Toukhy que relata la historia de Ellen y sus amigas, con sus complicadas vidas amorosas.

-A las 22 se presentará la película “Bienvenido a Alemania”, procedente del país homónimo. Es una comedia dirigida por Simon Verhoeven, que cuenta la vida de los Hartmann, una familia alemana, en apariencia, normal. Los protagonistas son Angelika, una maestra recientemente jubilada que decide dar asilo a un refugiado en su casa de Munich, muy a pesar de su renuente marido, Richard. La llegada de Diallo, un joven nigeriano, será el disparador de una serie de eventos que no solo alterará la vida de los Hartmann, sino también de la ciudad entera. La película obtuvo galardones en el “Festival de Berlín” de 2011, y del “Cine Alemán” como mejor película y mejor guion en 2010.

Sábado 2 de junio:

-A las 18 se presentará el film de Portugal “John From: descubriendo el amor”, dirigido por Joao Nicolau. Trata sobre la vida de Rita, una chica de 15 años que tiene todo lo que necesita: un futuro ex novio, fiestas y una omnipresente mejor amiga con quien pasar las calurosas y sensuales tardes de Lisboa. Su tranquilidad es interrumpida cuando se siente invadida por un fuerte deseo debido a un proyecto de amor que golpea su puerta.

-A las 20 llegará el turno de la presentación de la película de Francia “Tour de France”, Djaidani Rachid. Es un drama sobre la improbable amistad entre un racista de edad avanzada, protagonizado por Gerard Depardieu, y un joven cantante de rap, quienes se ven obligados a embarcarse en un viaje por una carretera a través de Francia.

-A las 22 se proyectará el documental de Italia “Fuocoammare” (Fuego en el mar), dirigido por Gianfranco Rosi. Cuenta la historia de Samuel, un niño de 12 años que vive en una isla llamada Lampedusa, que desde 1990 es el lugar donde desembarcan los inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. El documental retrata el drama de los refugiados y sus penurias, pero también de sus esperanzas de alcanzar una vida mejor. La producción italiana fue premiada con el “Oso de Oro” en la 66° Edición del Festival de Berlín en 2016.

-En la función de trasnoche del sábado, a partir de las 0.15, se reeditará la proyección del film español “Felices 140”.

Domingo 3 de junio:

-A las 18 se proyectará el film “Bodo”, procedente de Polonia. Es un musical dirigido por Michal  Kwiecinski que cuenta la historia de Eugeniusz Bodo, un director, productor y actor cinematográfico polaco que se convirtió en uno de los más populares comediantes de su país en el período de entreguerras. Protagonizó algunas de las más famosas películas polacas de los años 1930. Durante la Invasión de Polonia, en 1939, organizó recitales para los soldados y civiles polacos afectados por el asedio de Varsovia.

-A las 20 llegará el turno de las producciones de Finlandia. Se proyectarán los cortometrajes “Baby Box”, “Escucha” y “2015”, con una duración total de 32 minutos.

-A las 21 se podrá disfrutar del documental “Last Shelter”, de Austria, con la dirección de  Gerard Igor Hauzenberger. Relata la historia de 50 refugiados afganos y palestinos que ocupan una de las más grandes iglesias de Viena en señal de protesta debido a que les negaron sus solicitudes de asilo.

-A las 22.45 se proyectará la película proveniente de Suecia “Drifters”, dirigida por Peter Grönlund. Relata la historia de una narcotraficante llamada Minna, quien debido a que no puede pagar su alquiler decide estafar a otros dos delincuentes. Por una casualidad, Minna conoce a Katja, una joven madre cuyo hijo le fue quitado y enviado al cuidado de servicios sociales. Ambas entablan amistad y comparten sus dramas.

Nuestro Face