País

Pablo Moyano: “El lunes vamos a pedir un paro nacional”

El Sindicatos de Camioneros convocará a un paro nacional el lunes próximo. Así lo informó Pablo Moyano, representante del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) -que conduce su padre, Hugo Moyano– luego de finalizar la reunión de paritarias con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y no llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial para 200.000 trabajadores.

La reunión, que se inició a las 10 y finalizó cerca de las 12.30, se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo en la avenida Callao al 100.

Pablo Moyano ingresó a la sede del ministerio con un reclamo de incremento salarial del 27%, y una advertencia: si no había principio de acuerdo, los camioneros pondrán en marcha el lunes próximo un plan de lucha.

El porcentaje reclamado por los Moyano se encuentra 12 puntos por encima de la pauta que fijó el Gobierno de Mauricio Macri, que es del 15%, para las negociaciones paritarias de este año.

Al finalizar la reunión, Pablo Moyano dijo que la falta del acuerdo van a realizar medidas de fuerza espontáneas. “No voy a anticipar a los empresarios las medidas que va a tomar el gremio, pero los trabajadores delegados de nuestra organización ya saben las medidas que se van a empezar a implementar a partir de esta medianoche, de mañana o partir del lunes y el martes“, explicó.

Según Moyano, el conflicto no solo se debe la puja salarial. “No pasa por el 27% de aumento. Pasa por la modificación hacia la baja del convenio colectivo de trabajo. Nos quieren bajar la antigüedad, el plus vacacional”.

Por eso agregó que “el lunes va a haber una reunión autoconvocada por la regional del CGT exigiendo al consejo directivo una paro nacional“.

Un centenar de choferes de camiones se acercó al lugar con bombos y banderas verdes para apoyar a Moyano en la negociación, por lo que el tránsito se veía parcialmente restringido sobre la avenida Callao al 100, a una cuadra del Congreso Nacional.

Moyano abundó sobre las razones de la convocatoria a medidas de fuerza: “Es por la inflación, por las tarifas. Es por todos los pedidos que está haciendo nuestra organización con la CTA, con el compañero Sergio Palazzo y acompañando a los organizaciones sociales. No es solo por el veto. Sino todo este modelo económico que sigue despidiendo trabajadores y achicando el poder adquisitivo de los trabajadores“.

Sobre los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que lo había tildado de “patotero” por sugerir que su sindicato debería imitar el paro de choferes de camiones en Brasil, Moyano dijo: “Tenemos 20.000 trabajadores camioneros que dependen de la Ciudad de Buenos Aires, ¿cuándo tuvo un conflicto con nosotros?“.

Este es un paro a nivel nacional. Que en lugar de arreglar placitas, que se ocupe de la inflación, de la inseguridad, porque él es parte de este modelo económico“, agregó el sindicalista.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca, continúa defendiendo la pauta establecida para homologar los acuerdos a pesar de que las previsiones de todos los sectores señalan una inflación superior al 25% para este año.

Etiquetas