Política

El ministro de Educación se refirió a la crisis en la obra pública

Juan Pablo Lichtmajer

La crisis en la obra pública que amenaza a Tucumán por la demora de un pago de Nación por $ 450 millones también afecta al ámbito educativo. Así lo afirmó el ministro de Educación de la provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

“No están paralizadas las obras referentes a educación. Hay una demora y una deuda. Nosotros dialogamos con los empresarios y nos han pedido que les solicitemos a Nación la urgencia de esto”, expresó.

El funcionario remarcó que no se puede reducir el presupuesto del ámbito educativo, y ponderó que en Tucumán no hubo ajustes. “Los comedores escolares los ha sostenido la provincia. Ha habido un ajuste en materia educativa que está sosteniendo la provincia. Como dijo (el gobernador JuanManzur: hay algunas cosas que nos hacen ruidos. Tenemos una provincia que está ordenada, pero tenemos asuntos que nos preocupan porque es inevitable en un marco nacional que algunas de estas cosas lleguen”, dijo.

“El gobierno de Tucumán va a defender a los tucumanos. Se han planteado esta situación (a la Nación), pero prefiero tocar el timbre que patear la puerta”, ejemplificó el ministro.

Lichtmajer manifestó que “venimos de dos años y medio de ajustes”, e insistió con que “no se puede ajustar en educación”. “La educación no aguanta ningún ajuste más, y esto lo he transmitido de esta manera”, afirmó.

Respecto a las obras en el sector educativo, el funcionario provincial fue tajante: “viene muy demorado y atrasado en general el plan de obras con construcción de escuelas en Tucumán. La construcción las realiza la Nación; hace dos años y medio que venimos trabajando en el marco de una situación de ajuste a nivel nacional. En educación se invierte, no se ajusta”.

A su vez, el funcionario recordó que el presidente Mauricio Macri prometió durante su campaña política la construcción de 3.000 jardines de infantes en todo el país. “A Tucumán le corresponden 97, entiendo que están en vía de terminarse. No hemos llegado a 13 de 97. No puede la Nación desentenderse de esta situación y decir que la provincia se haga cargo. No es un favor. Les corresponde. Nosotros no vamos a ser la provincia del ajuste”, dijo.

 

 

Fuente: La Gaceta