Política

Cañeros dicen que Nación está en deuda y piden participar de la venta de alcohol

Está incluido en la ley pero no se está cumpliendo señaló José del Pero del Centro de Agricultores Cañeros, con fuertes críticas también contra el Instituto Provincial del Azúcar y del Alcohol.

“El IPAAT es un organismo que juega en contra el productor, no produce ningún tipo de estadística considerada válida ni seria y el cañero paga por ello” resaltó del Pero anticipándose a una zafra complicada después de haber habido algún tipo de incentivo para la actividad, con el aumento de la cuota de alcohol en naftas, pero que rápidamente se desinfló por la suba de impuestos que después resolvió el Ministerio de Energía de la Nación conducido por Juan José Aranguren.

La situación se complica cuando industriales no cumplen con las cuotas acordadas y sobre todo porque, señaló del Pero, no hay ningún protocolo formal para conocer con certeza mediciones en cuanto a la cantidad de azúcar que producen los ingenios, más teniendo en cuenta que muchos de los productores se financian con el sistema de maquila, es decir que cambian caña por el refinado.

“No hay ninguna garantía de que los pesos sean inviolables para poder garantizar la equidad de los cañeros y los industriales” señaló el productor.

Esta inequidad pasa también por la participación de los cañeros en la venta de alcohol, lo que está previsto por ley, pero no están cumpliendo los ingenios. Por eso es que del Pero apuntó contra el gobierno nacional por estar en deuda con el sector.

Etiquetas