País

Una obra inconclusa y las lluvias hicieron perder más de 60 millones en una ruta en Salta

Rehacen el camino hacia Rivadavia Banda Sur, pese a la inversión previa.

En agosto del año pasado Vialidad de la Provincia de Salta se hizo cargo de la pavimentación de la ruta 13, en el tramo de 50 kilómetros que une La Unión con Rivadavia Banda Sur. Los operarios del organismo tuvieron que iniciar la obra desde cero, a pesar de que ocho meses antes ya se habían ejecutado las tareas básicas de arreglo del camino para que luego solo se coloque la capa asfáltica.

Todo ese trabajo preliminar, de instalación de bases granulares, alteos y alcantarillados, se perdió en la temporada estival y los $63 millones que se invirtieron del Fondo de Reparación Histórica para acondicionar la ruta provincial 13 se diluyeron con las lluvias.

La constructora Vicente Moncho, a la que se habían adjudicado las obras iniciales de pavimentación a fines en 2013, se retiró en diciembre de 2016 con su tarea concluida.

Pocos meses después, sin capa asfáltica, la imprimación bituminosa que se aplicó fue arrasada por el agua, que abrió surcos, lavó las bases de tierra compactada, erosionó las banquinas y formó profundos socavones. Por la demora en la pavimentación la ruta quedó prácticamente intransitable.

Actualidad

Un reciente parte de prensa de Vialidad de Salta da cuenta de que la obra sigue en la parte “de bacheo intensivo y preparación de la superficie del terreno, para luego efectuar la pavimentación de la calzada”.

Ya se completaron, de acuerdo a lo que consigna la comunicación oficial, 10 kilómetros de los 50 previstos.

Según se aclara, el transporte de los áridos, el resto de los insumos y las tareas de pavimentación son realizados por personal de la Dirección de Vialidad y con maquinarias propias del organismo provincial.

Se destaca, además, que en el kilómetro 148 de la ruta se construirá un puente, en el sector que fue afectado por la crecida del río Bermejo, que en el verano dejó incomunicado el noreste de la provincia. La obra se financiará a través de un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

Fuente: El Tribuno

Etiquetas