País

Preocupación: llegarían al 60% aumentos del gas al comercio e industria

Casi en paralelo con las advertencias de las centrales industriales y empresarias, sobre todo de las de pymes, acerca del perjuicio que les produce en sus costos los aumentos de las tarifas de gas y electricidad, la audiencia pública que culminaron ayer para definir aumentos de tarifas no les lleva buenas noticias.

Las empresas distribuidoras de gas en diferentes regiones del país presentaron ayer sus propuestas de ajuste de tarifas del servicio residencial, comercial e industrial, a partir del 1´ de abril próximo, con aumentos que oscilan entre el 38% y el 58%.

El gerente de Tarifas de Metrogas, José Luis Fernández, presentó una propuesta de ajuste que va del 38% al 45% para los usuarios residenciales, lo que significará un incremento diario de $ 2,56 a $ 29,97, dependiendo del consumo.

Fernández aseguró que “el 80% de los usuarios residenciales no pagará más de $ 7,73” adicionales por día. También puntualizó que “el 79% de los usuario consumen menos de 1000 metros cúbicos al año, y el 16% hasta 1800 m3”, y añadió que “la distribución representa el 34% del valor de la tarifa residencial”.

A su vez, Fernández destacó que la empresa “está llevando un plan de inversiones por $ 9000 millones en cinco años, comenzado en 2017”. Metrogas atiende a 2,3 millones de clientes distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y once municipios del sur bonaerense.

En tanto, el director de Regulación y Compra de Energía de Gas Natural Ban, Jorge Niemetz, indicó que para calcular el ajuste de la tarifa “corresponde aplicar la variación semestral del IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) de octubre a febrero que publica el Indec, estimado en 11,5%”. “Como resultado de esta variación, en el ajuste semestral debe aplicarse un aumento de 40,5% en el margen de distribución desde el 1´ de abril hasta el 30 de septiembre próximo”, precisó.

Niemetz puntualizó que este ajuste significa que para quien consume “hasta 300 metros cúbicos, el aumento será de $ 88 mensual; hasta 1000 metros, $ 208; y hasta 2000 metros, $ 591”. Además, propuso que “las facturas de mayor peso, en el periodo invernal, se dividan en dos pagos”. Gas Natural BAN, que distribuye en 30 municipios al norte y oeste de la ciudad de Buenos Aires, donde cuenta con 1.651.000 clientes, invertirá este año $ 1855 millones, en el marco de su plan quinquenal iniciado en 2017.

Por su lado, el ejecutivo de Litoral Gas, Carlos Luft, propuso un incremento total de 54%, que en la factura promedio actual del usuario residencial significa que pasará de $ 471 a

$ 727, lo que representa un aumento de $ 256 mensual”.

Luft precisó que “del ajuste propuesto, el aumento que corresponde a la distribuidora es del 38%, mientras que el resto son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos”.

Para los usuarios Industriales, el ejecutivo indicó que “la propuesta es un incremento total de 55%, del cual el ajuste de distribución es del 38%”.

Litoral Gas “invertirá este año $ 405 millones en obras para mejorar y ampliar el servicio”. La compañía cubre 209 localidades de la provincia de Santa Fe y el noroeste de la provincia de Buenos Aires, con un área de influencia de 2,3 millones de habitantes que cuentan con el servicio de gas por red.

A su turno, el gerente técnico operativo de Gas NEA, Carlos Castro, señaló que la distribuidora propone “para un consumo promedio de cliente residencial hasta 320 m3, un incremento de $ 30 mensual; hasta 900 m3, una suba de $ 61; y hasta 2000 m3, un incremento de $ 225”, aunque el ejecutivo no detalló los aumentos en términos porcentuales.

Gas NEA presta servicio en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Fuente: El Cronista

Etiquetas