País

Salta: Temen una nueva crecida por las lluvias en Bolivia

Las lluvias en Bolivia pueden causar nuevos desbordes del Pilcomayo, de acuerdo a un estudio de la fundación Gran Chaco, que pronostica que podría afectar nuevamente a las regiones de influencia de Salta y Formosa.

Las lluvias en Bolivia, en la alta cuenca del Pilcomayo, hacen temer nuevos desbordes del río Pilcomayo que tiene en ascuas a los habitantes del chaco salteño desde que comenzó este mes.

Las lluvias que se registran en Bolivia elevaron a 2,97 metros el nivel del río Pilcomayo, creciente que puede provocar desbordes en su recorrida por las provincias de Formosa y Salta, según un informe de la fundación Gran Chaco.

Si bien los niveles del río están en bajante en todas las estaciones de aforo, las lluvias elevaron las marcas en Villamontes (Bolivia), lo que podría generar desbordes en su recorrida, cuando empiece a bajar hacia las provincias de Salta y Formosa, explica el trabajo.

Cerca de 300 familias fueron evacuadas en el oeste de Formosa y son asistidas por las autoridades en un campamento en la zona alta. En Salta, miles de personas tuvieron que desplazarse y recibir asistencia por la inundación de la zona chaqueña que comprende Santa Victoria Este y el despartamento San Martín. En tan extensa área que fue inundada por el Pilcomayo, aún muchas familias originarias y criollas, vagan a la deriva habiendo perdido lo poco que tenían.

A la vera de la ruta provincial 54, unas 30 familias permanecen hacinadas en carpas hechas con plástico negro de silo, en medio del monte, cerca de El Rosado, a la espera de ayuda. No tienen ni qué comer. Necesitan agua, víveres, camas y chapas.

En tanto, todavía no se aclaran las sombras que se ciernen sobre el reparto que hace la Municipalidad de Santa Victoria de las donaciones que llegan desde todo el país.

Muchos damnificados informaron que no les dan lo que necesitan para subsistir.

Fuente: El Tribuno

Etiquetas