País

Ya se estima una inflación mayor a la del año pasado y se frenó la economía

El relevamiento mensual de expectativas muestra que los analistas prevén que la inflación cierre en 27,10% este año, más de 2 puntos por sobre el año pasado y 12 puntos encima de la meta del 15%.

En la primera encuesta mensual del Banco Central (BCRA) después de la corrida cambiaria las expectativas de inflación descarrilaron. Las respuestas de medio centenar de especialistas arrojan una mediana de previsiones de variación del nivel general de precios del 27,1% para este año, más de 5 puntos porcentuales por encima de lo que esperaban un mes atrás y por encima del 24,80% de inflación 2017. Analistas esperan dólar a $ 27,40 en diciembre y dos trimestres recesivos este año.

La disparada de las expectativas que releva cada mes la entidad conducida por Federico Sturzenegger se habían separado largamente de las metas fijadas para este año en ediciones pasadas el 15% de inflación como norte que fue anunciado el 28-D, pero a partir de ahora las previsiones de los especialistas empiezan a competir con un nuevo parámetro, la inflación del año pasado, que terminó en 24,8%.

“En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando hacia delante un sendero de reducción de la inflación para los próximos años”, afirmó el texto que vuelca los resultados de la encuesta a a 52 participantes entre los días 29 y 31 de mayo.

En la encuesta de mayo publicada ayer también la inflación núcleo esperada aumentó 5,3 puntos porcentuales hasta 25,1% interanual.

Para 2019 esperan un inflación nivel general del 19%, desde el 15% previo, mientras que para 2020 proyectan 14%, desde el 10% previo. Las metas para esos años son del 10% y el 5%, respectivamente.

“Veo un desanclaje total de las expectativas de inflación”, dijo Hernán Hirsch, de FyE Consult. “Me da la impresión es que al BCRA le va a costar machismo recuperar la confianza sin un plan económico integral que vaya más allá de la tasa como instrumento”, agregó.

En línea con la suba del dólar, que cerró mayo apenas por debajo de $ 25 en el mercado mayorista, los encuestados corrigieron sus cálculos de dólar para fin de año a $ 27,40 promedio para diciembre de este año desde el $ 22,08 que preveían apenas un mes atrás. Para el cierre de 2019, mientras tanto, esperan que el dólar mayorista cierre a $ 31,80 desde el $ 25,40 previo.

Fuente: Cronista