País

Nación invierte 7 mil millones de pesos en obras en Córdoba

En un repaso por los números de la inversión en obras comprometida por el Gobierno nacional para con la provincia que le permitió a Mauricio Macri acceder al poder, se advierte que la distribución de fondos federales ronda los 7 mil millones de pesos. Se trata de recursos destinados a municipios cordobeses en estos dos años de la gestión de Cambiemos, aunque hay obras iniciadas en el período anterior.

Este tipo de inversión es canalizada a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, y las subsecretarías de Recursos Hídricos y Obras Públicas, que dependen de la estratégica cartera Interior, que comanda Rogelio Frigerio.

A la hora del reparto de los fondos, desde la dirigencia del macrismo cordobés afirman que es “equitativo” y que no se mira la “extracción política” de los intendentes cuando se trata de acercar “soluciones” para los vecinos.

En la otra vereda, se advierte sobre antecedentes de reclamos de jefes comunales peronistas acerca de una distribución con trato preferencial a municipios de Cambiemos.

En el Ministerio del Interior sostienen que esas rispideces con los intendentes del PJ ya se subsanaron, pero ahora aflora la demanda de atraso de pagos en obras en proceso de ejecución.

En tanto, el Gobierno provincial demandó “coordinación” en aquellos programas que Nación baja de forma directa a municipios y a comunas, por caso planes de hábitat y de mejoramiento urbano de barrios vulnerables en las localidades cordobesas.

De ese monto de 7 mil millones de pesos de inversión federal, se desprende la cifra que asciende a un poco más de 4.235 millones de pesos destinados a obras hídricas y de saneamiento.

Para la construcción de 2.275 viviendas en Córdoba, la administración central comprometió casi 745 millones de pesos.

En lo que hace al área de Obras Públicas, hay 14 proyectos en ejecución y uno en proceso licitatorio que insumen fondos por 473 millones de pesos. En el caso de la inversión en hábitat y desarrollo humano, se están ejecutando proyectos por 1.580 millones de pesos.

Coordinación en lo macro

La buena sintonía entre Mauricio Macri y Juan Schiaretti trajo aparejado el trabajo conjunto de ambas administraciones, según destacó el titular del PRO cordobés, Darío Capitani, quien afirmó que “se ha definido el plan federal más grande de la historia de Córdoba en articulación con el Gobierno provincial”.

No obstante, el referente macrista reconoció que el Ejecutivo nacional entiende que “hay que llegar directo en términos de gestión hacia los municipios”, pero aclaró que no hacen “kirchnerismo”.

 

Obras básicas. En Serrezuela, al norte de la provincia, Nación ejecuta obras de cordón cuneta. (Twitter)

 

Reparto “federal”

El legislador Capitani, por su parte, reafirmó: “Hay un gobierno de puertas abiertas sin distinción política”.

Aseguró que “las obras ejecutadas y en ejecución, hablan del federalismo de la Nación porque hay gobiernos locales de todos los colores”.

Juan Manuel Llamosas, intendente de Río Cuarto, se quejó por el atraso en los envíos de recursos del Gobierno nacional.

“Estamos preocupados por la falta de respuesta porque han pasado más de cinco meses sin que la Nación transfiera los fondos”, apuntó.

El jefe comunal peronista dijo que “hay contratos de obras vigentes que han sido afrontados exclusivamente con fondos municipales” para impedir que se paralicen, pero remarcó: “No hay más posibilidades si no llega el dinero comprometido en este mes”.

Fuente: La Voz

Etiquetas