País

El gobierno anuncia un posible recorte de 5.000 puestos de trabajo

Tras las medidas de reducción de gasto en el sector público nacionalanunciadas el viernes por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, el gobierno nacional se prepara hoy para una nueva reunión paritaria con los gremios estatales, en la que la discusión no se centrará solo en el porcentaje de aumento salarial, sino en la reducción de la planta de empleados del Estado y el congelamiento de los ingresos por dos años.

La propuesta oficial del 12% sin cláusula de revisión para los sueldos menores a $30.000, y de una suma fija de $4.500 para los que ganen entre ese número y $100.000 ya fue rechazada tanto por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) como por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la última reunión. Por encima de los $100.000 -un nivel de sueldo que ganan los que tienen rango de subsecretario para arriba- el gobierno no prevé aumentos este año, en el marco de las medidas de austeridad lanzadas por la crisis económica.

En el Gobierno son concientes de que el aumento ofrecido, de cara a la inflación anual, difícilmente sea aceptado por los dirigentes gremiales, pero no ignoran que la discusión salarial irá acompañada por otros reclamos vinculados a la efectivización de personal y el cese de los despidos.

Infobae pudo saber por fuentes oficiales que el Gobierno estima en 5.000 el número de empleados que se podría reducir la planta de la administración pública nacional en lo que resta del 2018. Al menos la mitad serían empleados en condiciones de jubilarse o que podrían acogerse al régimen de retiro voluntario abierto por el Ejecutivo, con una remuneración acorde a su edad y sus años de antigüedad. La otra mitad serían contratos que no se renovarían, ante la imposibilidad de despedir a personal de planta permanente, sin un motivo justificado y un sumario previo. En total, en dinero, esos 5.000 empleados menos implicarían un ahorro de $800 millones para lo que resta del año.

El tema será parte de la negociación hoy en la nueva reunión paritaria. “Esa cifra de reducción del personal podría ser atenuada en el marco de la discusión salarial y de la evolución de la situación económica“, admitió una alta fuente gubernamental.

Una discusión paritaria con varios temas

Si bien UPCN y ATE ya rechazaron el ofrecimiento del 12%, llevarán posturas distintas sobre el porcentaje de aumento de sueldo a negociar. Pero en lo que sí coincidirán es en que no debe ser la única cuestión sobre la mesa.

Fuente: Infobae