Policiales

La Justicia tasa las joyas de José López: sólo un reloj vale 12.500 dólares

El próximo lunes 11, cerca del mediodía, José López, el ex funcionario de Cristina Kirchner, estará por primera vez sentado en el banquillo de los acusados: enfrentará el juicio oral y público acusado de enriquecimiento ilícito.

Previo a esta instancia, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) emprendió la tarea de tasar las joyas del ex secretario de Obras Públicas y sus propiedades: sólo uno de sus relojes tiene un valor de 12.500 dólares.

Uno de los bolsos con dinero que fueron secuestrados en la detención de José López. (Télam)

La semana pasada personal del Banco Ciudad ingresó junto a los jueces del TOF 1 al Banco Central con el objetivo de comenzar la tasación de las joyas que tenía el ex funcionario junto a los bolsos con 9 millones de dólares: relojes Rolex, gemelos, collares, anillos, aros, pulseras forman parte de los bienes a los que buscan asignarle un valor antes del inicio del juicio.

El 14 de junio de 2016, durante la madrugada, el ex secretario de Obras Públicas llegó a un convento de General Rodríguez con bolsos con dinero, joyas y armas. Ese día quedó detenido y se reactivó la investigación en su contra por enriquecimiento ilícito. “Jamás pudo justificar su patrimonio“, señalaron fuentes judiciales.

Ahora, el TOF 1 busca finalizar la tasación de los bienes en la cuenta regresiva para el inicio del juicio. Primero valuaron la casa de Pilar a la que se le asignó un valor de 460.000 dólares, los jueces José Michilini y Ricardo Basílico joyas del ex funcionario que estaban en el Banco Central.

Este lunes, sin embargo, en paralelo, se comenzó otra tasación: la de las joyas que se encuentran secuestradas en el Tribunal. Un dato no menor: uno de los relojes en una valuación preliminar, arrojó un valor de 12.500 dólares. “Se tasaron el resto de las joyas que están secuestradas en el Tribunal, joyas y algunos relojes que se secuestraron en diferentes allanamientos posteriores“, indicaron fuentes judiciales.

José López con bolsos llenos de dinero y las monjas lo ayudan a entrarlos al convento.

El trabajo se realiza con expertos del Banco Ciudad y se busca determinar el valor actual de los Rolex, anillos, aros, collares, gemelos, entre otras joyas que tenía el ex funcionario entre todas las pertenencias que buscó ocultar en el convento de General Rodríguez. “Había muchos gemelos y collares por un importante valor“, indicaron a este medio.

La medida se realiza de cara al inicio del juicio oral y en miras del “juzgamiento por enriquecimiento ilícito“, explicaron fuentes judiciales. Había un Rolex Oyster Perpetual, y un Omega Speedmaster que “no estaban tasados anteriormente“, indicaron a este medio. El TOF 1 quiere determinar cuánto dinero tiene López y “cuánto puede justificar“.

Hace pocas semanas, el Tribunal recibió un importante informe de la Embajada de Estados Unidos donde se explicó que un banco de Nueva York realizó una operación puerta a puerta, en 2011 por un valor de 3,2 millones de dólares. Todo se hizo a través de la compañía “Brinks Global Servicies”. La justicia en función de la numeración, sostiene que parte de esa millonaria suma de dinero, integra los 9 millones de dólares que José López llevaba en los bolsos.

López está acusado por tres hechos determinados por el juez Daniel Rafecas cometidos con el fin de enriquecer su patrimonio, el cual no logró justificar durante las instancias de la instrucción. En primer lugar, la tenencia de casi 9.000.000 de dólares y unos 153.610 euros; 159.114 pesos, un reloj marca Rolex y otro marca Omega, que es parte de lo que se tasará.

Parte del dinero secuestrado a José López.

En segundo lugar, se investigó al ex funcionario K por la compra y refacción de la casa de Dique Luján, partido de Tigre, que López decía alquilar y la Justicia determinó que era de su propiedad. Fue registrada en calidad de testaferro, primero a Andrés Enrique Galera, hasta el año 2010 y de ahí en adelante, también en carácter de testaferro, a Eduardo Ramón Gutiérrez.

También, fue procesado por la compra del departamento 13° “B” de calle Las Heras 203. Allí, habría utilizado como pantalla a la sociedad “Marketing y Eventos S.A.” propiedad del empresario Carlos Hugo José Gianni y al abogado Marcos Artemio Marconi.

La propiedad fue valuada en 110.000 dólares, y se encuentra en el mismo edificio en el cual el ex funcionario K y su esposa ya contaban con otro departamento. Este departamento por ahora no será tasado por el TOF 1.