País

Se cerró la paritaria estatal: 15% a pagar en tres cuotas

Finalmente y luego de tensas negociaciones, este mediodía se cerró la paritaria estatal, que no incluye solo el porcentaje de aumento salarial, sino también la reducción de la planta de empleados del Estado y el congelamiento de los ingresos por dos años.

Según se pudo saber, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó un aumento del 15%, a pagar en tres cuotas, un bono por única vez de 2.000 pesos, y el compromiso de cesar los despidos por 60 días.

El aumento del 15% será remunerativo y se pagará de la siguiente manera: 3% en julio, 6% en agosto, 6% en septiembre para todos los empleados que ganen hasta 40.000 pesos mensuales.

Aquellos estatales que superen esa cifra, recibirán una suma fija de 2.000 pesos a pagar en julio y 4.500 pesos en el mes de agosto en adelante. Según anticiparon fuentes gremiales, también se firmó una cláusula de revisión para el mes de marzo de 2019.

Finalmente, los representantes del gobierno y el sindicato acordaron el cese de los despidos por 60 días y la conformación de una mesa de diálogo, en la que se analizará el impacto que podría tener la decisión de reducir la planta de empleados.

PARITARIAS CERRADAS AL MES DE MAYO

Paritarias cerrados al mes de mayo

Infobae pudo saber por fuentes oficiales que el Gobierno estima en 5.000 el número de empleados que se podría reducir la planta de la administración pública nacional en lo que resta del 2018. Al menos la mitad serían empleados en condiciones de jubilarse o que podrían acogerse al régimen de retiro voluntario abierto por el Ejecutivo, con una remuneración acorde a su edad y sus años de antigüedad. La otra mitad serían contratos que no se renovarían, ante la imposibilidad de despedir a personal de planta permanente, sin un motivo justificado y un sumario previo. En total, en dinero, esos 5.000 empleados menos implicarían un ahorro de $800 millones para lo que resta del año.

 

 

Fuente: Infobae