Sociedad

Día del Medio Ambiente: Piden cuidar los espacios verdes y a colaborar con la limpieza de la ciudad

El cuidado del medio ambiente es una tarea que requiere de mucha concientización y que depende de todos”. Con esas palabras, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro cerró el discurso que brindó ante docentes, directivos y alumnos de 20 establecimientos educativos de la Capital durante un acto realizado en el parque 9 de Julio por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio.

La actividad fue organizada por la Dirección de Espacios Verdes municipal y el instituto John F. Kennedy. El jefe municipal estuvo acompañado por el concejal Rodolfo “Johnny” Ávila, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Arnedo, el subsecretario de Comunicación, Juan Pablo Durán, el director de Espacios Verdes, Armando Cabello Galindo y el subdirector de Arbolado Urbano, Jorge Boggiato.

También participaron representantes del Consorcio Público Metropolitano para la gestión de residuos sólidos urbanos y estuvo presente la Banda de Música municipal.

Durante el acto, las autoridades depositaron una ofrenda floral, se plantaron árboles y se realizó una suelta de palomas con la participación de los alumnos y vecinos. Además, se obsequiaron a los presentes plantines florales provenientes de la Escuela Municipal de Jardinería “Carlos Thays”.

En su mensaje, el intendente Alfaro destacó “la importancia de trabajar en la recuperación, la conservación y la revalorización de los espacios verdes, que son los pulmones, los que generan el oxígeno para que podamos vivir”.

El jefe municipal sostuvo que “uno de los problemas más grandes que tiene nuestra ciudad, que es responsabilidad de todos y que tiene que ver con el medio ambiente, es el de la basura”. En este punto, Alfaro instó a los vecinos a colaborar con la limpieza de la Capital. “La ciudad más limpia es la que no se ensucia y así como cuidamos nuestra casa y queremos tenerla limpia porque recibimos visitas, debemos cuidar a la ciudad que es nuestra casa grande”, planteó. Y solicitó “utilizar los contenedores que instaló la Municipalidad, respetar los horarios para sacar la basura y no pagarles a los carros para que se lleven los residuos y los arrojen en la otra esquina”. Alfaro insistió en que “este cambio se genera a través de la concientización”.

El jefe comunal advirtió que el otro problema relacionado al medio ambiente que tiene San Miguel de Tucumán es el generado por los derrames de líquidos cloacales como consecuencia del mal servicio que brinda la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). “Les pido que me ayuden con este reclamo. Esto perjudica al medio ambiente. No puede ser que en pleno siglo XXI estemos viviendo con líquidos cloacales en la calle. Es necesaria una gran inversión para resolver este problema que la tiene que hacer el Gobierno de la Provincia, a través de la SAT, que es una empresa que le pertenece”, enfatizó Alfaro.

Acciones por el medio ambiente

Por su parte, Arnedo dijo que “el cuidado del medio ambiente tiene un papel importante la agenda pública del intendente Alfaro, como lo demuestra el trabajo realizado con la erradicación de más de 80 basurales en la ciudad”. Además, recordó las tareas que viene desplegando el municipio “con la poda responsable de árboles que puedan representar un riesgo para la seguridad y otras acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos”. Arnedo también resaltó el plan de forestación que lleva adelante la Municipalidad, que tiene previsto plantar más de 6.000 árboles hasta fin de año. “Pedimos a los vecinos que cuiden los nuevos ejemplares”, acotó.

El funcionario señaló que “es clave trabajar en la concientización para garantizar que tengamos una ciudad más limpia, por lo que la Municipalidad viene trabajando en consecuencia”.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, desde el año 1973. La fecha coincide con el inicio de la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema principal fue, precisamente, el medio ambiente. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con el objetivo de sensibilizar a la población mundial sobre la problemática ambiental.