País

Llega YPF Luz, nueva generadora de energía eléctrica

El presidente, Miguel Ángel Gutiérrez, y el gerente general de la nueva empresa, Martín Mandarano, la lanzaron. Autoabastecerá el consumo eléctrico de la compañía

YPF presentó ayer la nueva empresa de energía YPF Luz, que aspira a convertirse en 2020 en el tercer generador de energía eléctrica del país y el líder en renovables, con una inversión ya en proceso de u$s 1000 millones y una proyectada para los próximos cinco años de u$s 2000 millones adicionales.

Se trata de la continuidad de YPF Energía Eléctrica (YPF EE) con la incorporación del socio General Electric (GE), que compró en febrero el 24,99% de la subsidiaria por unos u$s 276 millones. La firma estadounidense es la que provee de tecnología y know-how técnico a las centrales térmicas y las plantas renovables de la mayor empresa estatal argentina, aunque sin contrato de exclusividad, según se explicó. Asimismo, el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, reveló que se cerró sin resultados el proceso de búsqueda de nuevo socio financiero (se cayó la operación con Blackstone), pero que sin urgencia buscarán aliados para diversos proyectos en particular.

YPF Luz tendrá como gerente general a Martín Mandarano (actual presidente de YPF EE) y ya es la quinta mayor generadora del país (por detras de Central Puerto, Enel, AES y Pampa Energía) con 1807 MW de potencia instalada, distribuidas en Tucumán (1103 MW de térmica), Dock Sud (el 40% de la central, tiene propios 348 MW de ciclo combinado que comparte con Enel y Pan American Energy), Neuquén (228 MW de térmica) y La Plata (128 MW de cogeneración). La actual potencia instalada cubre el equivalente a seis ciudades como Mar del Plata y ya tienen en construcción más de 620 MW.

El objetivo de YPF Luz de colocarse como líder en renovables dentro de dos años será a partir de 800 MW de potencia instalada. En los próximos meses -posiblemente en julio- inaugurarán el Parque Eólico Manantiales Behr en Chubut, que tiene un factor de capacidad cercano al 60% (el mejor del país y muy por encima del promedio mundial, que está apenas por encima del 30%) y una velocidad media anual del viento a 50 metros de altura sobre el terreno mayor a los 11 metros por segundo o casi 40 kilómetros por hora. La entrada en operación solamente de Manantiales Behr permitirá ahorrar 47.500 metros cúbicos de gasoil anuales, 80 millones de metros cúbicos de gas natural por año (más del 60% del consumo total en Argentina en un día) y emitir 241.600 toneladas de dióxido de carbono menos a la atmósfera.

La posibilidad estratégica de YPF con esta nueva empresa es autoabastecerse e industrializar el gas. Con este crecimiento que proyectan en el sector eléctrico (piensan arribar a 4053 MW en 2022 y a 5053 MW al año siguiente), la firma estatal tendrá una manera de colocar el gas que produzca en Vaca Muerta y que exceda la demanda local en verano. Además, se asegura el abastecimiento del fluido en las centrales térmicas. Así lo reflejó Gutiérrez, que dijo que en el momento de invertir en un país, “las empresas piensan si tienen energía y a qué precio”.

Fuente: Cronista