Policiales

Para Lebbos los Policías que encubrieron el crimen de su hija fueron premiados

El padre de Paulina dijo que a los imputados los dejaron en los cargos

“A todos los policías de alto rango los sostuvieron durante muchos años. No tengo dudas de que hubo policías premiados por encubrir a los asesinos de Paulina. Eso se nota claramente”, aseguró Alberto Lebbos, padre de la víctima.

“Fueron los funcionarios policiales que durante más tiempo se mantuvieron en sus cargos, a pesar de la gravedad de las denuncias que había en su contra. A todos los sostuvieron. Incluso, a (HugoSánchez y a (Nicolás) Barrera les dieron cargos para los que no tenían preparación una vez que pasaron a retiro”, destacó.

Lebbos recordó el caso del comisario de Raco Enrique García -en este momento cumple una condena por los delitos cometidos después del hallazgo del cuerpo de la joven-. García fue ascendido en dos oportunidades.

“Lo premiaron a pesar de las sanciones y los sumarios que había en su contra. Ascendieron a todos los oficiales”, señaló.

El padre de Paulina hace una diferenciación entre los policías de alto rango y los subalternos. “Unos vienen a declarar al juicio con mucho temor, todavía están en funciones y temer sufrir represalias. A muchos los amenazaron. Los jefes, en cambio, se sientan a mentir con una actitud de soberbia, todavía se creen impunes”, opinó.

García habría recibido una ayuda económica de parte de la Policía una vez que fue sancionado.

Pero también hubo castigados. Manuel Ezequiel Yapura era subalterno del comisario García. Cuando declaró como testigo, contó que en dos oportunidades gestionó ayudas económicas antes la superioridad y que no obtuvo respuesta, a pesar de que su esposa padecía una grave enfermedad.

Yapura también cumple una condena en el penal de Villa Urquiza por los delitos cometidos por el personal policial de Raco.

Otro caso es el del agente de la comisaría de Raco Gustavo Herrera, quien comentó durante el juicio que en 12 años, solo fue ascendido de agente a cabo.

“Los ascensos de los superiores los dispone el Poder Ejecutivo y los de los subalternos, la superioridad”, explicó ayer José Dante Bustamante.

“En el juicio siguen la misma mecánica de obstrucción que utilizaron como estrategia durante estos doce años”, expresó Lebbos.