Política

“Toda vida vale”, Ávila renovó su posición en contra del aborto

La diputada de Cambiemos Beatríz Ávila volvió a defender dos vidas y rechazar así la legalización del aborto, lo que considera podría llegar a ser tomado como un método de anticoncepción.

Es un tema polémico que no estuvo ausente de ningún familiar y el 13 de junio será debatido en una sesión que ya anuncian será maratónica en Diputados, con 20 a 24 horas estimadas, donde cada parlamentario podrá manifestar su posición antes de iniciar la discusión para la aprobación o no del proyecto de ley.

Ávila volvió a resaltar la importancia que se haya dado un debate en torno a la situación y pidió que la sesión se realice con normalidad sin ningún tipo de enfrentamientos adentro o afuera del recinto, esto es después de las muestras de intolerancia de grupos pro-vida y pro-aborto en distintas manifestaciones que se realización en todo el país.

Puntos claves del proyecto

-Se garantiza la realización del aborto hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. En tanto, las menores de 16 años que accedan a estas intervenciones deberán hacerlo con su consentimiento informado.

-Se establece la protección del “derecho de las mujeres o personas gestantes a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo”, garantizando los derechos “a la dignidad, la vida, la autonomía, la salud, la integridad, la diversidad corporal, la intimidad, la igualdad real de oportunidades, la libertad de creencias y pensamiento y la no discriminación”.

-Fuera de la semana 14 de gestación, el aborto se garantiza para el caso de que el embarazo haya sido producto de una violación, ante lo cual deberá existir una declaración jurada de la mujer ante el profesional de la salud interviniente; en caso que estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer; o si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto.

-El artículo 4 del proyecto habla del “consentimiento informado”, que será brindado por la mujer o persona gestante “por escrito”, de acuerdo con la Ley 26.529 y el artículo 59 del Código Civil y Comercial.

-El derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud rige en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento.

-Se garantiza el acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y confiable sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, como así también la provisión de métodos anticonceptivos previstos en el PMO y el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Etiquetas