Política

Un cuarto de los legisladores sin posibilidad de una nueva reelección

Al quedar desestimada la modificación de la Carta Magna, no habrá chances de “re-re”. La Constitución provincial reformada en 2006 permite hasta dos mandatos, de cuatro años cada uno, de modo consecutivo.

El tope constitucional de dos mandatos consecutivos para cargos electivos provinciales -entre ellos, el de legislador- quedó confirmado en distintos procesos por la Justicia tucumana. A esta certeza se suma otra: no hay margen temporal ni ímpetu político para avanzar con una reforma de la Carta Magna local.

Este cuadro de situación, a la vez, genera incertidumbre entre una docena de ciudadanos. Se trata de 12 de los 49 miembros del cuerpo legislativo, a quienes alcanzarán las expresas limitaciones del artículo 45 de la Constitución provincial reformada en 2006: “los legisladores durarán cuatro años y podrán ser reelegidos por un nuevo período consecutivo. No podrán ser elegidos nuevamente sino con un intervalo de un período”. De esta forma, si bien la mayoría de la Cámara legislativa tendrá chances de competir por retener el cargo, está garantizada la renovación de uno de cada cuatro representantes del pueblo en la Legislatura.

Luego de la reunión de la comisión especial para la Reforma Política y Electoral de la Provincia, llevada a cabo durante la semana que pasó, el vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó que la definición del sistema de votaciones para los comicios de 2019 estará sujeta a una revisión legislativa, por lo que el llamado a una Convención Constituyente deberá esperar. “Seguramente el debate (del régimen electoral) va a ser rico, profundo. En algunas cosas vamos a coincidir (todos los partidos), como el decirle ‘no’ a la reforma de la Constitución provincial”, anticipó Jaldo. Aunque no cerró la puerta de cara al futuro. “Quizás no es porque no haga falta reformar (la Carta Magna). Ya sabemos que algunos puntos y capítulos han sido cuestionados en instancias judiciales. Seguramente en el próximo mandato habrá que ir, si así lo deciden las próximas autoridades, a una reforma de la Constitución de la Provincia. Pero no (será un asunto) para este período; no para este mandato”, remarcó el presidente de la Legislatura.

Por única vez

En 2006, cuando se la reformó por última vez, se incluyó en la Constitución una cláusula transitoria para consignar que no serían contabilizados, por única vez, los mandatos de gobernador y “vice”, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales electos en 2003. “Por tanto, quedan habilitados para ser candidatos en las generales de 2007, y se considerará al período 2007-2011 como el primero”, se redactó en el artículo 159.

Buena parte de dirigencia retuvo el cargo en las dos votaciones siguientes, por lo que la primera “gran” renovación llegó en 2015, cuando repitieron sólo 12 de 49 legisladores (el número 13, Sergio Mansilla, no pudo asumir porque justamente había alcanzado el tope de reelecciones). Ahora, a esa docena de representantes le tocará buscar nuevos rumbos.

Por los municipios
De los 19 intendentes, sólo Yapura Astorga, de Tafí del Valle, agotará los dos mandatos

Casi la totalidad de los jefes de los Departamentos Ejecutivos Municipales podrán apuntar a extender la gestión por otros cuatro años. De los 19 intendentes de la provincia, sólo el administrador de Tafí del Valle, el oficialista Jorge Yapura Astorga, quedará alcanzado por el límite de una sola reelección. En su situación, otros ex intendentes apostaron por buscar una banca en la Legislatura, aunque el tafinisto estaría tentado por un cargo público vinculado al turismo en 2019.

BULACIO, NANCY EVANGELINA – PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

Es secretaria del bloque oficialista Tucumán Crece y preside la comisión de Legislación Social. Llegó a la banca en 2013, en reemplazo de Roberto Palina, hoy secretario de Trabajo del PE. Dirigente de Fotia, integra una de las fuerzas aliadas al Gobierno.

ASSÁN, SARA ALEJANDRA – PARTIDO CONCERTACIÓN PARA LA DEMOCRACIA

La presidenta de la comisión de Familia, Niñez, Adolescencia, Adultos Mayores y Discapacidad llegó a la banca en 2013. Reemplazó a su padre, Carlos Assán, quien renunció para asumir como secretario de Saneamiento, cargo que aún ocupa.

COLOMBRES GARMENDIA, ALBERTO – PRO-PROPUESTA REPUBLICANA

No preside comisiones en el Poder Legislativo, pero es vicepresidente en Economía y Producción. Es uno de los referentes del PRO en Tucumán. Asumió en 2011. En 2017 integró el cuarto lugar en la lista candidatos a diputado de Cambiemos.

CAPONIO, MARCELO – PARTIDO ACUERDO FEDERAL

Preside la comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales, que será clave en la labor de la reforma electoral. Es apoderado local del Partido Justicialista. En su mandato pasado renunció para asumir como secretario de Gobierno (2013-2015).

GALVÁN, ANDRÉS CEFERINO – PARTIDO DE LOS TRABAJADORES

El legislador oriundo de Alderetes -y referente de Fotia- llegó a la banca en 2011, junto al también dirigente azucarero Roberto Palina. Integra la comisión de Economía y Producción. ¿Buscará un cargo electivo en la sección Este?

DITINIS, MARCELO – ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA

Ex secretario y todavía estrecho colaborador del hoy senador, José Alperovich. Electo en 2011, renunció dos años después para encabezar la Secretaría de Prensa del PE, por pedido del ex gobernador. Preside la comisión de Turismo.

GARCÍA, SERGIO ARIEL – FRENTE ACUERDO PARA EL BICENTENARIO

Es vicepresidente segundo de la Legislatura y está a cargo de la comisión de Deportes. Integra el sector de la Unión Cívica Radical enfrentado al diputado José Cano y a Cambiemos. Encabeza el movimiento “Boina Blanca” en el radicalismo.

GASSENBAUER, GUILLERMO MARTÍN – TUCUMÁN EN POSITIVO

Fue secretario del hoy senador José Alperovich. Se desempeñó como vicepresidente primero de la Legislatura en el primer tramo de la gestión de Osvaldo Jaldo como vicegobernador, entre 2015 y 2017. Llegó a la banca en 2011, con 29 años.

TOSCANO, ERNESTO ALFREDO – VIVA LA CIUDAD

El peronista disidente conformó este año un bloque unipersonal, el Partido por la Justicia Social. Es el único legislador que responde directamente al intendente capitalino, Germán Alfaro. Antes de 2011 había sido funcionario municipal.

JURI, FERNANDO ARTURO – MILITANCIA POPULAR

Es presidente subrogante del Poder Legislativo y se convirtió en uno de los dirigentes de la capital más cercanos a Osvaldo Jaldo. Se desempeñó entre 2003 y 2007 como vicegobernador de José Alperovich, con quien mantuvo una tensa relación.

VARGAS AIGNASSE, EMILIANO – TUCUMÁN EN POSITIVO

El dirigente capitalino reemplazó en 2012 en la banca a su hermana, Carolina Vargas Aignasse, quien dimitió para asumir como secretaria general de la Gobernación en la última parte de la gestión de José Alperovich en el PE. Fue reelecto en 2015.

VALDEZ, MANUEL FERNANDO – FRENTE ACUERDO PARA EL BICENTENARIO

Preside la comisión de Derechos Humanos y Derechos al Consumidor de la Legislatura. Llegó en 2013, tras integrar el directorio de YMAD por la UNT, en reemplazo de Silvia Elías de Pérez. Es cercano al sector de la UCR que lidera Ariel García.

Fuente: La Gaceta