Salud

Alerta por el aumento de casos de sarampión en América

Se propaga de manera exponencial: el período de transmisión alcanza hasta cuatro días después del contagio.

En lo que va del año, 11 países notificaron 1.685 casos confirmados de sarampión en la región de las Américas, según informó la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS). La mayor cantidad se verificó en Venezuela, con 1.427 casos; seguida de Brasil (114); Estados Unidos (84); Colombia (26); Ecuador (12); Canadá (11); México (cuatro); Argentina (tres); Perú (dos); Antigua y Barbuda (uno) y Guatemala (uno).

La cifra es superior a la registrada el año pasado, cuando hubo 895 casos: Venezuela (727); Estados Unidos (120); Canadá (45) y Argentina (tres casos).

Ante la cercanía de eventos deportivos, como la Copa Mundial Fifa 2018, además de la posibilidad de otros traslados por razones turísticas o laborales hacia destinos donde está presente la enfermedad, la OPS/OMS recordó que, antes de viajar, es importante que todo asistente mayor de 6 meses que no pueda mostrar prueba de vacunación o inmunidad recibiera la vacuna contra el sarampión y la rubéola, preferiblemente la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis-SRP), al menos dos semanas antes.

Rusia registra un brote de más de 500 casos de sarampión.

Esta enfermedad infecciosa tuvo una virulenta reaparición en algunos países, que estuvo asociada con los movimientos antivacunas.

Se trata de una patología que se extiende de manera exponencial: el período de transmisión alcanza hasta cuatro días después del contagio y antes de la aparición del sarpullido característico, o rash.

Fuente: La Voz