Política

Cinco de los nueve diputados tucumanos en contra del aborto

La Cámara de Diputados será mañana la primera caja de resonancia respecto del gran debate nacional sobre el proyecto de despenalización del aborto.

“Estamos en contra de la despenalización, valoramos y consideramos la vida desde la concepción, desde el Poder Legislativo hemos venido trabajando con la Iglesia, con grupos pro vida y hemos hecho jornadas de trabajo a favor de los derechos del niño por nacer. Esperamos que esta ley no consiga los votos necesarios”. Así lo expresó ayer el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en alusión a la posición del oficialismo respecto del proyecto de despenalización del aborto que será tratado mañana en la Cámara de Diputados.

“Es un ser inocente que no tiene ninguna posibilidad de defenderse por sí solo, en el Gobierno (de Tucumán) estamos en contra de la despenalización, nuestra posición es muy clara”, acotó.

Respecto de la postura del diputado Pablo Yedlin (PJ), de votar en favor de la propuesta por razones sanitarias, Jaldo expresó: “el gobernador, Juan Manzur, ya dijo que va a conversar con el diputado nacional, hay que esperar que tenga esa conversación y veremos cuál es la decisión”, dijo. Y agregó: “el diputado tendrá que escuchar al gobernador”.

Por su lado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó ayer que los legisladores sanjuaninos votarán en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto cuando se lo trate en la Cámara de Diputados y expresó su esperanza de que “nuestra postura sea la mayoritaria”.

En la Casa de Gobierno y antes de viajar a Buenos Aires para participar de la reunión en la que se lanzará una ofensiva nacional contra el narcotráfico, el mandatario sanjuanino dijo que “nosotros hemos definido posición y vamos a votar en contra de la despenalización del aborto”. “Veo que hay legisladores aún indecisos que van a girar la votación hacia un lado o el otro, pero la postura de San Juan puede llegar a ser mayoritaria”, señaló.

Respecto a la posibilidad de que el presidente, Mauricio Macri, vete esa ley, Uñac señaló que “él ya definió que no la vetará, pero es algo que deberá expresarlo él mismo una vez aprobado”, tras lo cual afirmó: “entiendo que el Presidente está en contra de la despenalización y a favor de la vida”.

Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta afirmó al diario La Capital, de Rosario, que su opinión “no necesariamente es la de los legisladores saltemos, porque no acostumbro a darles instrucciones”. Agregó: “hay que sacar a la mujer del rol de victimaria porque es víctima y hay que desenlazar la situación de la mujer”.

“No es la solución”
Michetti apuntó al trabajo en la prevención

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, consideró ayer que “los abortos clandestinos generan problemas de muertes en mujeres, pero no es la solución contraponer la limitación de otra vida”, al tiempo que manifestó su postura contra la despenalización como “recalcitrantemente humanista”, sin la “moral religiosa”, y propuso trabajar en la prevención de embarazos no deseados.”Se puede solucionar este problema de los abortos clandestinos que generan realmente problemas de muertes en mujeres jóvenes, esto es así, yo lo reconozco. Pero no es la solución contraponer la limitación de otra vida”, afirmó Michetti.

Fuente: La Gaceta

Etiquetas