País

La Nación busca agilizar el traspaso de gastos a las provincias

Peña sugirió que iniciará conversaciones con gobernadores por el Presupuesto 2019 y para que parte de la inversión pública y la asistencia recaiga en provincias y municipios

Turbulencia es el nuevo vocablo de moda en el discurso del Jefe de Gabinete, Marcos Peña. En un día caliente por el debate del aborto, la escalada del dólar y dos huelgas sindicales en puerta, el ministro coordinador se hizo tiempo para asistir a un almuerzo con socios de la Fundación Mediterránea, ante quienes hizo gala del término para referirse a la corrida contra el peso ocurrida en mayo, la consecuente devaluación e impacto en el poder adquisitivo, el cambio de escenario a futuro del Gobierno, el pedido de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aceleración en 2019 del plan de convergencia al equilibrio fiscal.

 

En este marco, y con el objetivo de cumplir las metas de reducción del déficit fiscal, Peña sinceró que la Casa Rosada tiene la intención de redefinir las “funciones y prioridades” del Estado nacional en materia presupuestaria, y dejó entrever que la voluntad del macrismo de ceder la atención de ciertas erogaciones en las provincias y los municipios, particularmente en obras de infraestructura y en asistencia social.

Las palabras, cuidadosamente elegidas, que utilizó el jefe de gabinete fueron estas: “Tenemos que plantear y vienen siendo positivas las conversaciones una discusión sobre funciones y prioridades. Entendemos que el debate del Presupuesto nos abre una posibilidad para discutir qué tiene que hacer el Estado nacional, qué las provincias y qué los municipios. Es una discusión más sobre funcionalidades, y no tanto sobre el ahorro fiscal”.

Ante la consulta de El Cronista, la mano derecha del presidente Mauricio Macri prefirió no profundizar en el modo en que se propone materializar esta transferencia de competencias, servicios o funciones en los distritos, algo que los gobernadores vienen rechazando si acaso no se efectivizan con la respectiva reasignación de recursos, en los términos del artículo 75 de la Constitución. Pero estimó que se procurará “fortalecer a las provincias”.

“La referencia pasa por la Constitución dijo Peña a este diario; hay responsabilidades primarias y secundarias. No lo plantearía como descargar responsabilidades, sino por definir funciones y prioridades. Por eso se requiere una conversación. De cualquier forma, queremos un proceso para ir hacia provincias más fortalecidas, que tengan herramientas para crecer”.

“Debemos ver cómo definimos prioridades, entendiendo bien que hay dos bien importantes: mantener la red de contención social, que creemos que es necesaria, y al mismo tiempo el plan de infraestructura”, dijo el ministro, confirmando lo que publicó El Cronista el pasado 22 de mayo.

Fuente: Cronista