Sociedad

Sólo el 50% de las panaderías en Tucumán tienen la habilitación del SIPROSA

En total son 600 los locales en todo Tucumán dedicados a la venta de pan pero sólo 318 de ellos tienen la habilitación correspondiente del Sistema Provincial de Salud, esto quiere decir que el resto no cumple con los requisitos de calidad y salubridad exigidos por ley.

Pablo Albertus, titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán

Eso es de acuerdo al relevamiento que realizó el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, contó su titular .

Desde el sector mantienen el pedido, de años, de reforzar los controles y combatir la ilegalidad con otro dato que alarma: el 80% de las panaderías en Tucumán son clandestinas, es decir que no sólo no cuentan con la habilitación del SIPROSA tampoco con la municipal para su funcionamiento.

Esta ilegalidad avanza en contra de los locales que cumplen con todos los cargos impositivos que los habilita como negocios como también el costo de tener a sus empleados registrados, todo como dispone la ley.

“Estamos viendo que muchas panaderías están cerrando o con trabajadores en negro” contó Albetus.

Toda esta situación se suma al constante aumento de costos sobre todo de su principal materia prima, el trigo, que al ser un commodity se ajusta a precio dólar lo que impacta en todos sus derivados. “No es que aumentamos los precios porque queremos si no porque los costos no dan” puntualizó el industrial.