Sin categoría

¿Machismo? 15.000 ligaduras de trompas frente a 100 vasectomías en 12 años

A pesar de que la anticoncepción quirúrgica para varones es más segura,sencilla y rápida,la ligadura tubaria en mujeres es lo más instalado.

En la provincia, menos de 1% de las intervenciones de anticoncepción quirúrgica que se realizan corresponden a varones que deciden practicarse una vasectomía.

Esto pese a que se trata de una cirugía mucho más sencilla y el método anticonceptivo más efectivo, según aseguran los médicos.

Desde 2006, cuando se implementó el programa por el cual se accede de manera gratuita a estas intervenciones, se han realizado 15.000 ligaduras tubarias (conocidas popularmente como ligadura de trompas). Como contrapartida, en esos 12 años se han hecho sólo 100 vasectomías.

Así lo reflejan los registros del programa provincial de Salud Reproductiva, desde donde advirtieron que las vasectomías se han concentrado particularmente los últimos tres años, lo que expresa mayor información e intenciones por parte de los varones de “ponerle el cuerpo” al asunto.

En 2016 se hicieron en efectores públicos 1.873 ligaduras y 17 vasectomías, mientras que el año pasado se hicieron 2.025 de las primeras y 16 de las segundas. 

La titular del programa, Roxana Cabrera señaló que se realizan en promedio 2 mil procedimientos mensuales y que los números se muestran estables.

“La voluntad del ministerio es que el hombre, que es parte de la planificación familiar y la salud reproductiva, se acerque por nuestros servicios y se asesore en cuanto a los métodos de los que dispone para él como el uso de preservativos y la vasectomía”, destacó. Por ello se han sumado efectores a la realización de esta práctica.

Responsabilidad

Según sostienen los profesionales, lo que sucede es que las que más se acercan a los servicios de salud son las mujeres, pero además son ellas las que suelen consultar sobre métodos anticonceptivos.

La ligadura de trompas está instalada desde hace décadas como el método quirúrgico más usado, pese a que se trata de una intervención compleja (dura aproximadamente una hora y media en quirófano), con anestesia, que requiere de una semana de recuperación.

En cambio la vasectomía, es ambulatoria, la intervención puede durar hasta 40 minutos, el paciente sale caminando y continúa sus actividades con normalidad.

Lo que se realiza es el corte de los conductos deferentes que transportan los espermatozoides, lo que requiere una mínima incisión en el escroto.

La doctora Eugenia Campano es médica de familia, trabaja en un centro de salud y una obra social pero de las veces que ha asesorado sólo dos pacientes varones han accedido a la intervención y en situaciones particulares.

“Tiene que ver con una cuestión cultural -consideró-  los varones casi no vienen al centro de salud. Por otra parte se relaciona con la no apropiación de la anticoncepción en la pareja”.

Laura Chazarreta, militante feminista desde hace 20 años y referente de la Colectiva señaló que “los varones no lo piden porque el varón queda totalmente desligado de la responsabilidad del cuidado (de la anticoncepción)  así como luego hay varones que si quieren se desligan de su paternidad”.

“Ni siquiera hay que echarle la culpa a ellos sino que el mandato determina que son las mujeres las responsables del cuidado, el enemigo no es el varón sino el sistema patriarcal que impone los roles de lo que le corresponde hacer”, agregó.

Manifestó que está asociado a que se desliga en la mujer la mayor responsabilidad de la reproducción y del cuidado de los hijos y es por ende a quien se atribuye la responsabilidad de que ocurra o no.

Pero por otra parte agregó: “los varones también son parte del cuidado y entender esto es un proceso que hay que acelerar”.

Desde su punto de vista hay que hacer cumplir las leyes que ya hay al respecto y que garantizan derechos, pero destacó  que hay creencias e ideologías funcionales al machismo que siguen haciendo recaer la responsabilidad en las mujeres.

“Hay falta de políticas de igualdad en el programa para trabajar la toma de conciencia en lo cual incide una gran batalla cultural”, subrayó.

“Me fui y volví manejando el auto, no es dolorosa y requiere cuidados mínimos, luego he tenido actividad sexual absolutamente normal, es un método maravilloso”. – Guillermo, respecto a realizarse una vasectomía.

Menos mitos

Sin embargo, aunque falta un largo camino por recorrer, lo que observan en los servicios de salud son cambios positivos.

“Estamos viendo que hay un crecimiento continuo de varones interesados en realizarse el procedimiento”, destacó el urólogo, Leonardo Elizalde.

Guillermo, de 43 años, es uno de los mendocinos recientemente intervenidos. Contó que está separado y tiene dos hijos por lo que hace tiempo había tomado la decisión de no tener más y realizarse la cirugía. “Implica poder disfrutar plenamente de la sexualidad y no complicarle la vida a nadie”, aseguró.

Contó que en 20 minutos estaba todo resuelto: “me fui y volví manejando el auto, no es dolorosa y requiere cuidados mínimos, luego he tenido actividad sexual absolutamente normal, es un método maravilloso”.

Ocurre que además de la desinformación, influyen negativamente en la toma de decisión algunos mitos y prejuicios como la probable reducción de la líbido o disfunción sexual, lo cual los profesionales niegan que suceda.

El doctor Elizalde dijo que cada vez son más jóvenes quienes consultan y tienen clara la planificación familiar. Quienes se las realizan tienen entre 25 y 50 años y algunos no tienen hijos.

Intervención gratuita 

En noviembre de 2005 se promulgó la ley provincial N° 7.456 y en enero de 2006, la nacional N° 26.130, que regulan el acceso a la ligadura tubaria y a la vasectomía.

A través de ellas se eliminó la necesidad de indicación terapéutica y se dio un paso en términos de equidad de género. Puede accederse  de manera gratuita ya sea a través de prestadoras de salud o de efectores públicos.

En el caso de la vasectomía, debe solicitarse turno con un urólogo para obtener asesoramiento y sólo se requiere el consentimiento informado del paciente para concretar la práctica. En el sistema público un referente es el hospital Luis Lagomaggiore.

Mujer en las cámaras empresariales

Mañana se realizará el “Primer foro para la integración de la mujer en las cámaras empresariales de Mendoza”.

Es una iniciativa de la Legislatura de Mendoza.

Será a partir de las 16 en el salón Rojo del edificio ubicado en Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento.

Fuente: Los Andes

Nuestro Face