Sin categoría

El dólar cerró en baja, pero cayó el Merval y las acciones argentinas en Wall Street

Dólar

En el marco del primer día de la implementación del plan del nuevo presidente del Banco Central , Luis Caputo , para contener la devaluación, el dólar cerró a la baja.

Al cierre de la cotización, la moneda norteamericana en su versión mayorista marcaba $27,61, 2,27% por debajo de los $28,26 del día anterior. Cuando comenzó la jornada, se vendía a $28,05. Una hora después, tuvo un descenso hasta los $27,37, y más cerca del mediodía se recuperó por encima de los $28.

Contrariamente a lo que sucedió en las últimas jornadas, en las que había fuertes alzas sobre el final, la divisa se contuvo en precios menores a los del viernes pasado.

El tipo de cambio minorista de referencia, en tanto, cerró a $28,41, de acuerdo con la información del Banco Central. Al comienzo de la jornada, el promedio estaba en los $28,49 y, pasado el mediodía, tuvo un pico de $28,75 con bancos privados que vendían la divisa a $29.

El Banco Nación cerró en $28,10 y el dólar más caro en entidades privadas se consiguió, en el cierre de la jornada, a $28,70. El viernes pasado había marcado 28,84, de manera que, en promedio, se apreció 1,51 por ciento.

En la región, la tendencia fue la contraria. Varias monedas finalizaron a la baja frente al dólar. El real perdió 0,44% con respecto al último cierre y la cotización alcanzaba los 3,74 reales. En México la divisa estadounidense llegó a los 20,66 pesos y avanzó un 0,2% y en Chile, cada unidad se vendió por 637,80 pesos y marcó una suba del 3,55%.

Hoy fue un día clave para la cotización de la divisa norteamericana: luego de una semana en la que pareció no tener techo, se activó el “plan Caputo” para poner fin a la corrida. Las medidas del nuevo presidente del Banco Central incluyeron la puesta en marcha de un sistema de subasta por precio para que los bancos puedan reponer los dólares que hayan usado de su posición de cambios para abastecer al mercado y reequilibrarla.

El Banco Central también buscará generar un mercado más balanceado a través de un nuevo compromiso de liquidación por alrededor de US$4000 millones logrado con el sector agroexportador para los meses de junio y julio.

También se apuntará a reemplazar el stock de Lebac por nuevos títulos públicos con vencimientos más largos -a uno y dos años de plazo- que se subastarán hoy pero se liquidarán el jueves. Estos títulos podrán utilizarse para integrar la posición de encajes, el dinero que los bancos deben tener inmovilizado, que además suben tres puntos este mes y dos más adicionales en julio.

Las acciones, a la baja

Las acciones argentinas en Wall Street y el índice Merval en la Bolsa porteña operaban con fuertes bajas este lunes, pese a las medidas para contener al dólar.

De un grupo de 18 compañías argentinas que cotiza en Nueva York, solo una, Ternium, abrió con un alza marginal del 0,28% en el inicio de la rueda y se mantuvo con porcentajes positivos durante la jornada.

Los papeles más castigados fueron los de las de entidades financieras, afectadas por las medidas anunciadas por Caputo -suba de encajes, reducción del máximo de tenencias dólares en los bancos-, y las energéticas, sector en el que, además de la devaluación, impacta la renegociación de contratos y tarifas que prevé un menor ritmo de ajuste en el corto y mediano plazo.

Por la tarde del lunes, pasadas las 15:00 hora local (14:00 en Nueva York), el Banco Francés (8,77%), Pampa Energía (8,11%) y el Banco Supervielle (8,09%) encabezan el listado de pérdidas.

También retrocedían Telecom (7,57%), Banco Macro (7,48%), Irsa (7,17%) y Grupo Financiero Galicia (6,82%)

En la bolsa porteña, en tanto, el Merval reflejaba a las 14:56 una caída del 6,99%, con descensos generales pero acentuados en el sector financiero y el rubro energético. Caían el Banco Francés (11,86%), el Supervielle (11,32%), el Macro (10,69 %) y el Galicia (9,19%). También retrocedían los papeles de Pampa Energía (10,21%), Edenor (7%), Transener (10,46%) y Transportadora Gas del Norte (9,60%).

 

 

Fuente: La Nación

 

 


Nuestro Face