País

Adjudicaron la tercera etapa para renovar las vías del Belgrano Cargas

La obra se extenderá por 300 kilómetros de los ramales C-12 y C-8 a través de Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, confirmó la adjudicación de la tercera etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas, por un monto de 3.515 millones de pesos.

El trámite, que se esperaba para fines del año pasado, pone en marcha los plazos para que los trabajos se inicien en poco tiempo.

La obra incluye 300 kilómetros de renovación de los ramales C-12 y C-8 que atraviesan las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero a través de los tramos Joaquín V. González – Metán, Metán – Rosario de la Frontera, Rosario de la Frontera – Gobernador Garmendia, y Gobernador Garmendia – Las Cejas (atravesando Santiago del Estero).

“Cuando comiencen estas obras -se informó desde el organismo oficial- estarán en construcción más de 1300 kilómetros, de los cuales ya se han finalizado 400”.

La obra había despertado el interés de 16 oferentes que participaron del proceso licitatorio, en el cual se escogieron tres empresas “de acuerdo a la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para 4 de los 5 tramos licitados”.

Las empresas adjudicatarias de las obras son la UTE (Unión Transitoria de Empresas) Vialagro Tiisa, que tendrá a su cargo un tramo de 38 kilómetros de Metán a Rosario de la Frontera; y otro de 40 kilómetros desde Gobernador Garmendia a Las Cejas, por 955 millones de pesos. En tanto que Zonis – Mecovial Sabavisa, también en UTE, resultó adjudicataria de un tramo de 120 kilómetros que unen Rosario de la Frontera con Gobernador Garmendia, por 1.335 millones de pesos. Finalmente, la UTE Milicic Chediack, se hará cargo de los 102 kilómetros del tramo Joaquín V. González – Metán, por un monto de 1.225 millones de pesos.

De acuerdo a estimaciones oficiales, la concreción de estas obras permitirá “triplicar la carga transportada, calculada en un millón de toneladas aproximadamente al 2016”.

Fiad, explicó que “si bien estaba previsto adjudicar estos trabajos a fines del año pasado y nos tardamos un par de meses más, creo que la demora valió la pena porque hicimos redefiniciones del proyecto que lo mejoran y le dan mayor alcance”.

“Vamos a vincular con Bolivia, extendimos lo planificado, que eran 1.600 kilómetros, y ahora estamos en 1.800 y estamos agregando obras que no habían sido previstas en el pasado y no estaban contempladas en los créditos que teníamos, como lo son obras tan críticas como el acceso a los puertos”, indicó.

En efecto, la incorporación de las obras en Santa Fe y Rosario generaron la demora en la adjudicación de la tercera etapa, situación que fue advertida en una nota de este diario sobre el cierre del año pasado.

“En dos años empezamos de la nada y tenemos hoy un proyecto bien concedido que ya está cambiando la realidad del Belgrano Cargas”, destacó Fiad y anticipó que “una vez que las obras estén completas, en 2019, vamos a tener una logística mucho más competitiva que va a ayudar a que se desarrolle la economía de todo el NOA”.

 

Fuente: El Tribuno