Política

Hubo acuerdo político en el Senado y el aborto se discutirá en tres comisiones

Michetti acordó con el peronista Pichetto y el proyecto será tratado en tres comisiones.

Cuando parecía que la puja iba a terminar zanjándose con una votación en el recinto, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), acordaron una salida intermedia y el proyecto de legalización del aborto será girado a tres comisiones en el Senado.

Además, se acordó votar una moción de preferencia para que el proyecto sea discutido en el recinto del Senado el próximo 8 de agosto con o sin dictamen de comisión.

El consenso se logró en una gestión de último minuto realizada por los oficialistas Angel Rozas (UCR-Chaco) y Humberto Schiavoni (Pro.-Misiones) para que Pichetto y Michetti pudieran reunirse y acercar posiciones.

El encuentro se celebró en el despacho de la vicepresidenta y en poco más de diez minutos de reunión se llegó a un punto de consenso.

El acuerdo contempla que la comisión de Salud seguirá siendo cabecera, como pretendía la vicepresidenta, y que también intervendrán las de Justicia y Asuntos Penales, como quería Pichetto.

Por su parte, Michetti logró mantener la participación de la comisión de Asuntos Constitucionales y debió ceder en su decisión de girar el proyecto a Presupuesto y Hacienda.

La propuesta de consenso fue realizada en el recinto por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), y apoyada por casi la totalidad del cuerpo.

Pinedo también impulsó la moción de preferencia para que las comisiones dictaminen el 1 de agosto y lo lleven al recinto una semana después. “El 8 de agosto nos parece una fecha razonable”, afirmó.

“La propuesta que ha hecho el senador Pinedo es altamente razonable”, respondió Pichetto, cerrando así, en pleno recinto, el acuerdo político. El jefe del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), también apoyó el consenso.

 

Fuente: La Nación


Los Primeros TV

Nuestro Face