Deportes

A partir de ahora, el Mundial tendrá pelota nueva

La FIFA ha confirmado que a partir de los octavos de final del Mundial de Rusia del próximo 30 junio los partidos se disputarán con una nueva pelota. La Telstar Mechta sustituirá a la Telstar 18, la pelota utilizada para la fase de grupos.

Del nuevo diseño destaca el color rojo del país anfitrión y el espíritu del calor y la emoción del fútbol. El nombre significa ‘sueños’ o ‘ambiciones’ en ruso y homenajea a las aspiraciones de futbolistas y aficionados y el color rojo simboliza además el escenario cada vez más caliente.

El color rojo, símbolo de la creciente intensidad de las eliminatorias, destaca en el nuevo diseño de la FIFA.

El balón de Adidas está elaborado con los mismos elementos de diseño que el Telstar 18, el empleado en la fase de grupos, pero adaptado a esa intensidad creciente que existe en las rondas eliminatorias. La tecnología también es la equivalente a la del Telstar 18 con la incorporación de un chip NFC que la convierte en la pelota más innovadora utilizada en una Copa Mundial hasta la fecha.

Las innovaciones y mejoras no le han evitado caer en la crítica por parte de los arqueros. Como ya pasó con la Brazuca, la Jabulani y la Teamgeist, los arqueros se han quejado que está diseñada para fomentar los goles y dificultar su trabajo.

El balón se ha pinchado varias veces en los primeros partidos del Mundial. En el Francia – Australia y el Argentina – Islandia, entre otros, se ha efectuado un cambio de pelota por este motivo.