Mundo

Irán anunció que seguirá con su ofensiva en Guta Oriental

GUTA ORIENTAL. La ofensaiva continuar´, dice Irán.

El régimen de Irán, el principal aliado del gobierno sirio de Bashar al Assad, aseguró este domingo que la ofensiva contra los grupos “terroristas” continuará en Guta Oriental, un bastión rebelde cerca de Damasco, a pesar de una resolución de la ONU pidiendo un alto el fuego y de que Rusia, Francia y Alemania anunciaran el mismo día el aumento del intercambio de información para implementar dicha tregua.

“Como indica la resolución, las zonas de la periferia de Damasco que están en manos de terroristas no están incluidas en el alto el fuego y las ofensivas de limpieza del ejército sirio continuarán”, dijo el jefe de estado mayor del ejército iraní, el general Mohammad Bagheri, citado por la agencia oficial Irna.

Bagheri afirmó que el régimen sirio respetará esa tregua de 30 días, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU ayer tras varios días de intensas negociaciones para lograr el visto bueno de Rusia, pero alegó que la zona más castigada por los últimos bombardeos no estaría incluida en el acuerdo.

Apoyo de Moscú

El apoyo de Moscú, el otro gran aliado de Damasco, se obtuvo tras introducir algunas modificaciones como no precisar un plazo para el inicio del cese de hostilidades y señalar que podrán continuar en todo momento las operaciones militares contra los grupos reconocidos como terroristas por la ONU.

Por ello, el efecto de la resolución en el enclave opositor de Guta Oriental es incierto, ya que tanto el Gobierno sirio como Moscú y Teherán insisten en que esa zona está controlada principalmente por combatientes del Frente Al Nusra, exfilial de Al Qaeda en Siria.

Al respecto el comandante iraní criticó a los países que promovieron la tregua ya que, en sus palabras, “pidieron que se establezca el alto el fuego aquellos que no quieren la tranquilidad y la seguridad para Siria cuando observaron que el Ejército sirio se esforzaba en limpiar la periferia de Damasco de terroristas”, agregó.

Provocador

El provocador anuncio iraní tuvo lugar el mismo día que los líderes de Rusia, Francia y Alemania anunciaran un acuerdo para acelerar “el intercambio de información” sobre Siria, tras participar en una conversación telefónica sobre el proceso de implementación de la última resolución de la ONU.

En un comunicado divulgado por el gobierno ruso se aseguró que el presidente Vladimir Putin y sus pares Emmanuel Macron, mandatario de Francia, y Angela Merkel, de Alemania, recalcaron “la importancia de continuar los esfuerzos en conjunto en el interés de implementar a fondo y lo antes posible la resolución”.

Mientras tanto las fuerzas del gobierno sirio se enfrentaban este domingo en combates con rebeldes en el sur de Guta Oriental, según indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

FUENTE: Infobae

Etiquetas