Mundo

Milagro en Tailandia: hallan sanos y salvos a los chicos atrapados en la cueva

Los 12 chicos miembros de un equipo de fútbol y su entrenador atrapados en una cueva inundada en Tailandia desde hace más de nueve días fueron “hallados sanos y salvos”, anunció este lunes a la prensa un gobernador local.

“Encontramos a los 13 sanos y salvos”, anunció Narongsak Osottanakorn, gobernador de la provincia de Chiang Rai, entre los gritos de entusiasmo de los socorristas y los periodistas.

Pero la evacuación no se llevará a cabo inmediatamente, precisó el gobernador, quien dirige el dispositivo de rescate, del que participan rescatistas de varios países.

Los socorristas permanecerán dentro de la cueva con ellos hasta que estén en condiciones para recorrer los más de 3 kilómetrosque los separan de la salida de la cueva Tham Luang Nang Non, inundados en parte.

“Les llevaremos comida, pero no estamos seguros de que puedan alimentarse, ya que no comieron desde hace mucho. También llevaremos a un médico que sepa bucear”, añadió.

Avances

En las últimas horas, las autoridades habían anticipado avances significativos por un pasadizo clave para llegar al lugar donde creían que estaban los chicos, una isleta conocida como “la playa de Pattaya” o “Pattaya Beach” en la cavidad central de la cueva, y a la que los equipos de rescate no habían logrado acceder hasta ahora.

El grupo fue hallado justamente a 400 metros de la entrada de la cueva conocida como “Pattaya Beach”. Los socorristas habían identificado el área como la única vía posible de salvación para los desaparecidos, de quienes no se tenían noticias desde hace 9 días.

El sábado 23 a la noche, después de su entrenamiento, los jugadores -de entre 11 y 16 años- y su entrenador ingresaron a la cueva Tham Luang, la cuarta más extensa de Tailandia, se cree que para protegerse de las lluvias del monzón que están azotando desde hace días a la región.

Pero quedaron bloqueados por la lluvia y la inundación. No se tuvieron más noticias de ellos, aunque en la cueva se encontraron sus bicicletas, calzados y otros objetos, además de pisadas y marcas de manos, lo que esperanzó a los rescatistas de encontrarlos con vida.

No obstante, todo el operativo de rescate en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non ha sido hasta ahora muy complejo. Están participando más de 1.300 efectivos, incluidos rescatistas de Australia, Reino Unido, Japón y China, así como unos 30 soldados estadounidenses.

FUENTE: Clarín