Sociedad

Sin clases en las escuelas estatales y en la universidad

Paran hoy los docentes de ATEP, AMET y APEM

Los docentes tucumanos de los distintos niveles y modalidades agremiados en ATEP, así como los educadores de la Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica (AMET) y del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM) adherirán hoy al paro nacional convocado por la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), “en reclamo de paritarias y en protesta contra la represión en Chubut y en Corrientes”.

Además de estas entidades que integran el Frente Gremial Docente, también se sumarán a la medida de fuerza los profesores universitarios de Adiunt, enrolados en la Conadu histórica.

La medida es por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. En el orden local, el Frente expresará además sus exigencias al Gobierno provincial para que adelante la revisión de la pauta inflacionaria acordada en la “cláusula gatillo” en el acuerdo salarial de este año, cuya fecha de apertura fue fijada entre las partes para el 1 de septiembre. Consideran que los parámetros inflacionarios “corren delante del salario” y que “no hay una pauta que revele que las cosas van a mejorar, que no habrá más aumentos y que se frenará esta veloz carrera contra los haberes de los trabajadores”.

Al respecto, el titular de ATEP, David Toledo, precisó  que el Frente adhiere al reclamo de una paritaria nacional “seria y vigente” para el reclamo salarial de la docencia, así como para discutir un presupuesto mayor para la educación, que incluya las necesidades provinciales.

También apuntó que sirve la oportunidad para reclamar un cambio en la política económica del Gobierno macrista, ya que “mucha gente, entre ellos nuestros maestros, la está pasando mal”,

El dirigente que viajó ayer a Buenos Aires para participar hoy al mediodía de la movilización de Ctera en representación del Frente de educadores locales, precisó que en Tucumán no habrá actos y que los congresales y delegados gremiales recorrerán la provincia para verificar el acatamiento a la medida de fuerza que, consideró, “será importante; tendrá una numerosa adhesión”.

Por su lado, Ariel Osatinsky, titular de Adiunt, al anticipar la adhesión a la medida de fuerza de hoy, indicó que son varios los reclamos de ese sector de docentes universitarios, tanto al Gobierno nacional como al Rectorado de la UNT, y se quejó que “desde que asumió la conducción el ingeniero José García, “nunca nos llamaron a dialogar”.

Desde la Ctera, su secretaria general, Sonia Alesso, repitió en la convocatoria: “la represión es nuestro límite; si tocan a uno nos tocan a todos”, como un eslogan para este paro. Así apuntó que esa organización “no tolerará ninguna represión” a los docentes, y repudió lo ocurrido a los afiliados de Chubut y de Corrientes. En igual sentido se pronunciaron en el país todas las entidades adheridas.

En aquella oportunidad, Alesso dijo respecto de las paritarias salariales, que “el Presidente de la Nación, el Ministro de Educación y los gobernadores son responsables de dar una solución a las justas demandas de los trabajadores de la educación”.

Fuente: La Gaceta

Etiquetas