Política

Impulsarán a las cooperativas a exportar sus productos

Racedo anunció un programa piloto que permitirá a los cooperativistas vender productos fuera del país.

Las cooperativas son asociaciones voluntarias de personas que deciden sumar sus esfuerzos productivos con el fin de lograr un objetivo común en una misma actividad económica. En Tucumán las cooperativas forman una red que da dinamismo a las economías sociales, generan trabajo genuino y otorgan valor agregado a las actividades locales.

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de las Cooperativas bajo el lema “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. En ese marco, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual de la Provincia (IPACYM) agasajó a los cooperativistas de la provincia con un acto en la Casa Histórica, donde lanzó un nuevo programa que permitirá a las cooperativas exportar productos.

Es un contexto complicado y difícil para nuestro sector porque faltan políticas activas desde la Nación para poder acompañar y hacer crecer al sector de la economía social, que siempre necesita mucho apoyo del Estado. Sin embargo, el Gobierino provincial está haciendo el mejor esfuerzo para acompañar a nuestras cooperativas más chiquitas y a las que lograron un desarrollo importante”, sostuvo el interventor del IPACYM, Regino Racedo.

El solar donde se declaró la independencia argentina fue elegido para celebrar el Día de las Cooperativas porque allí se encuentra el monolito que desde 1974 expresa la unión de Uruguay y la provincia de Tucumán a través del cooperativismo.
Tucumán cuenta con más de 2.000 cooperativas registradas y se espera que el nuevo reempadronamiento que realiza el IPACYM arroje mayores resultados. En ese sentido, Racedo recordó que “la provincia, aún siendo muy pequeña, es la cuarta a nivel nacional, solamente superada por las provincias grandes como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, en cuanto a desarrollo del sector cooperativo. Esa es nuestra mayor fortaleza”.

Vender a mercados externos

Racedo anunció durante el acto un programa piloto que permitirá a los cooperativistas vender productos fuera del país. “Mi cooperativa exporta” está pensado para aquellas asociaciones de trabajadores que tuvieron más desarrollo y no necesitan tanto acompañamiento del Estado. “En su primera etapa nucleará a 15 cooperativas tucumanas que tendrán sus primeras experiencias de comercio exterior. Esto viene de la mano del trabajo que realiza el gobernador, Juan Manzur, de posicionar los productos tucumanos en todo el mundo”, explicó el titular del IPACYM y aseguró que empresarios de Brasil y Bolivia ya comenzaron a contactarse con emprendimientos locales.

“El valor de las cooperativas es que su producción que se vuelca al mercado interno, al consumo de la gente, porque por su propia naturaleza distribuye todo lo que produce y es una generadora de muchos puestos de trabajo. El cooperativismo a lo largo de estos años ha venido sosteniendo a muchas familias y queremos que lo siga haciendo”, concluyó Racedo.

El acto contó con la presencia de la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, y del defensor del pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo.

Además se distinguió a la Cooperativa Farmacéutica de Provisión y Consumo Alberdi (COFARAL), que colaboró con la donación de un auto al IPACYM.

Salvaron su fuente de empleo y a un clásico tucumano

En 2001, cuando la Argentina vivía una profunda crisis económica, los antiguos dueños de la pizzeria La Esquina, ubicada en calle Mendoza y Laprida, decidieron cerrar las puertas del establecimiento. Esto provocaría que muchos empleados del local perdieran su fuente de empleo. Para evitar el cierre de la pizzería sus trabajadores decidieron asociarse y hoy, a 16 años de aquellos días tristes, el restaurante sigue funcionando con éxito.

Para Ramón González, uno de los mozos que salvó a La Esquina, la cooperativa “es como la ambulancia que va en auxilio de lo que ha descartado el capital, que excluye a muchos compañeros de la fuente de trabajo. Es una herramienta de inclusión para la gente excluida del sistema laboral”, aseguró el también vicepresidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA).

 

Fuente: Comunicación Tucumán

Nuestro Face