País

Estiman una inflación del 17%

Dentro del informe se menciona la meta de inflación de 17%, un crecimiento de 2%, pero sobre el dólar sólo se detalla que “se determina libremente en el mercado”

El Gobierno envió al Congreso el informe de avance del Presupuesto en el que contine las principales variables que conformarán la economía argentina en 2019. A diferencia de otros años, en esta oportunidad el documento no incluye cuál va a ser el valor promedio del dólar: sobre el tipo de cambio sostiene que “se determina libremente en el mercado, con intervenciones ocasionales por parte de la autoridad monetaria, para suavizar cualquier comportamiento disruptivo”.

En otro párrafo desde el Ejecutivo aseguran que no se fijará un valor del dólar, cuando justifican que “el conjunto de políticas implementadas y el acuerdo con el FMI permitirán atravesar la turbulencia financiera sin tener disrupciones en la economía: sin romper contratos, sin fijar el tipo de cambio, sin implementar restricciones o cepos, y sin sufrir una fuerte recesión”. No obstante, para poder elaborar el proyecto de Presupuesto se tiene que contar con un valor promedio del dólar que no quedó explicitado en el documento difundido ayer.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas defendió la decisión. “No necesita estar el valor del dólar, es simplemete algunas proyecciones y lo importante es cómo viene el devengado del presupuesto”, dijeron. Admitieron que en septiembre, cuando se envíe el proyecto, sí estará el tipo de cambio promedio de 2019.

El informe de 85 páginas hace un repaso de los hechos recientes en la economía argentina: reconoce que la sequía afectó el crecimiento en 2018, menciona que están disponibles los próximos desembolsos del FMI (que totalizan u$s 13.400 millones para el Tesoro este año) y plantea un repunte de la economía para 2019, de 2%, tal como se había incluido en la carta de intención firmada con el Fondo Monetario.

Fuente: Cronista