Policiales

La Justicia investigará “a fondo” al comisario que baleó a un supuesto asaltante

El fiscal Jorge Echayde, del Centro Judicial Concepción, profundizaría la investigación en torno de la participación del comisario de Arcadia, Alfredo Pineda, en un confuso incidente que terminó con un hombre herido por un disparo en una pierna, el viernes pasado, en Los Sarmiento, en el sur de la provincia. Hasta ahora, según trascendió, el comisario se encuentra acusado de presuntas “lesiones con arma de fuego, privación ilegítima de la libertad y violación de domicilio”. En las próximas horas se podrían agregar más acusaciones en su contra.

Hay dos versiones sobre lo que ocurrió el viernes a la madrugada en Los Sarmiento. Una es la que ofreció el policía, quien dijo que salió en defensa de una vecina que había sufrido un robo. Otras seis personas de la zona dijeron que también habían sido víctimas de atracos perpetrados por el mismo sujeto. Por ese hecho resultó herida una persona mayor de edad que tiene antecedentes penales por haber cometido delitos contra la propiedad.

Cuando el fiscal Echayde recibió la información de que el supuesto ladrón habría sido herido y que el comisario no habría entregado su arma ni realizado las actuaciones correspondientes, decidió aprehenderlo y, de inmediato, pedir la detención (son dos instancias legales diferentes) al juez Eduardo Acosta. El magistrado no se la concedió.

La investigación que desarrolló el fiscal Echayde difiere completamente de la versión brindada por el comisario Pineda. Según trascendió, la hipótesis que maneja el funcionario judicial, basándose en los elementos de la causa, es que Pineda, al haberse enterado que podrían haber existido robos, sospechó de quien luego resultaría herido. Entonces fue a buscarlo, ingresó a su casa, y en lugar de detenerlo directamente le disparó. Esto ocurrió el viernes a la madrugada.

Precisamente, el fiscal repara en que la Policía sólo le avisó del robo a la mañana siguiente. Cuando le explicaron lo sucedido, Echayde ordenó que preservaran el lugar del hecho, que según la fuerza de seguridad era la casa donde se había producido el robo. Pero cuando se dirigió al lugar, resultó que los uniformados lo llevaron, en realidad, al domicilio del presunto ladrón.

Como agravante, según el informe policial la supuesta víctima del robo había declarado que le sustrajeron una garrafa de 10 kilos, vacía; pero la prueba de secuestro presentada ante el fiscal fue una garrafa de 15 kilos, llena.

El viernes, vecinos de Los Sarmiento cortaron la ruta 331 para exigir el cese de detención de Pineda y para protestar contra la liberación del presunto ladrón.

Respaldo al fiscal

El ministro fiscal, Edmundo Jiménez, defendió al fiscal Echayde de las críticas que formularon el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

“En el caso del comisario Pineda, el fiscal Echayde ha actuado con la ley, es una persona de bien y un funcionario de trayectoria intachable, su buen proceder consta en las actuaciones del proceso”, explicó Jiménez.

“Gallero”

En octubre de 2016, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó a la Secretaría de Deportes provincial que se abstenga de emitir autorizaciones para riñas de gallos.

Fue en el marco de la sentencia “Acevedo, Ivana y otros contra la Provincia sobre acción declarativa de inconstitucionalidad”. Desde la Policía, luego, comunicaron a las seccionales que no se extenderían más permisos.

Pineda, un conocido “gallero”, cuestionó esa orden en su cuenta de Facebook: “Señores organizadores, les puedo asegurar que si ustedes se quedan de brazos cruzados van a prohibir las riñas de gallos en todo Tucumán. No podemos permitir que una mujer nos saque nuestro deporte que tanto nos constó conseguir”.

Otras causas

En 2013, siendo jefe de la comisaría de Los Sarmiento, personal subalterno denunció a Pineda, acusándolo de supuestas prácticas ilegales. La Justicia lo proceso y elevó a juicio una causa por “privación ilegítima de la libertad, amenazas y falsificación de instrumento público”. Según trascendió, sin que hubiera contravención o causa penal, el oficial encarcelaba vecinos que él consideraba peligrosos y los liberaba después de varios días.

Según esa información, se comprobó que convirtió una habitación de la comisaría en un calabozo, con una puerta de reja, sin contar con habilitación para ello.

En 2016 se elevó a juicio esa causa. Pineda apeló la decisión del juez, que rechazó su pedido de sobreseimiento. El expediente, desde marzo pasado, está en la Cámara de Apelaciones.

En 2015, Pineda y otros tres uniformados fueron absueltos de la acusación de matar con alevosía y ensañamiento a cuatro miembros de una banda de “piratas del asfalto” el 26 de julio de 2003 en La Madrid.

Legislatura      

Un opositor acusa a Maley de esconderse

“No se puede seguir perdiendo más tiempo, hay que dar respuestas para terminar con la inseguridad. Mientras el ministro (Claudio) Maley está jugando a las escondidas, evitando dar explicaciones al pueblo de Tucumán, hay ciudadanos y policías que pierden sus vidas en las calles”, expresó el legislador radical José María Canelada, miembro de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Emergencia. “Lamentamos la falta de respuestas del gobernador (Juan) Manzur y de su equipo. Nosotros venimos trabajando arduamente para llevarles tranquilidad a las familias de Tucumán, pero el oficialismo opta por el silencio. Por esto hemos solicitado al vicegobernador (Osvaldo) Jaldo que convoque a sesión extraordinaria para tratar este tema que tanto angustia a los tucumanos, y que se analicen todos los proyectos”, dijo.

Fuente: La Gaceta

Etiquetas