País

En CABA extienden la licencia por paternidad

Rodríguez Larreta anunció que pasará a 15 días después del nacimiento para el padre. Aseguró que el objetivo es es que la responsabilidad “sea compartida dentro de la familia”. Se busca aumentar la participación de las mujeres en el mercado del trabajo.

Es uno de los empleadores más grandes del país y, como tal, busca ser referente en el mercado laboral. Y si bien no es una empresa sabe que puede ser mucho más eficiente si sus colaboradores se ponen la camiseta. Es la Ciudad de Buenos Aires que hoy, en un encuentro dirigido por su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la extensión de días de las licencias por paternidad, un beneficio muy apreciado en el mundo laboral.

Así, la licencia pasará de 10 o 12 días corridos actuales (dependiendo del escalafón) a 15 días después del nacimiento para el padre y contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo.

Además, se suma una nueva licencia de 30 días corrido con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo. Estas medidas también se aplicarán en caso de adopción, una cuenta pendiente.

Made with Flourish

 

En el caso de la madre, se otorga la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en el caso que también sea empleado de la Ciudad.

Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de la mujer en el mercado laboral”, señaló Rodríguez Larreta.

Así, las razones de esta medida buscan también aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo que hoy en Buenos Aires es del 58%, mientras que la de los varones es del 72%. Las mujeres, además, cuidan dos horas más por día y esto empeora en hogares más vulnerables.

Este nuevo modelo de cuidado busca ayudar a un mayor crecimiento económico, a una mayor productividad y diversidad de la estructura productiva. Según datos de OCDE, en promedio, si la participación de las mujeres en el mercado de trabajo convergiera con la de los varones en los países en 2030, se vería un aumento del 12 por ciento de PBI.

La propuesta ya había sido adelantada como objetivo para este año por Mauricio Macri en el discurso de apertura de las sesiones del Congreso en un país que, según los expertos en el tema, está muy atrasado en la materia.

Si bien busca ser un ejemplo, el sector privado va adelantado. Según una encuesta de Mercer, de las 76 empresas relevadas en la Argentina el 51 por ciento otorga el beneficio por encima de lo legal, en promedio, un total de cinco días. El estudio concluyó que el país se posiciona entre las 10 naciones con más empresas que brindan licencia por paternidad superior a lo requerido por ley.

Fuente: Cronista