País

Midieron a los “mejores” y “peores” ministros de Mauricio Macri y 14 quedaron en rojo

El estudio circula en Casa Rosada y genera pocas sonrisas.

El estudio circula en Casa Rosada y genera pocas sonrisas. El trabajo puso bajo la lupa a 20 ministros del Gobierno nacional y apenas seis salvaron la ropa y terminaron con más respuestas positivas que negativas. Los otros 14 quedaron con números en rojo, bajo la frazada que suele envolver a casi todos los políticos en momentos de incertidumbre como el actual. Un escenario que afecta principalmente al presidente Mauricio Macri, que ve crecer el rechazo de la gente a su gestión mes a mes, desde fines del año pasado.

La encuesta se basó en preguntarle a más de 1.000 personas sobre los “mejores” y “peores” ministros nacionales. Debían incluir a tres funcionarios en cada grupo. El relevamiento se hizo en la segunda semana de junio, por lo que aparecen figuras que ya no ocupan cargos de ministros, como Juan José Aranguren (Energía) y Francisco Cabrera (Producción). Por lo que se ve en el trabajo de la consultora Marketing & Estadística SRL, no sólo el Presidente estaba disconforme con sus gestiones: al primero apenas un 3,3% lo puso entre los “mejores” contra 20,7% que lo incluyó en los “peores”. Al segundo le fue algo mejor: 0,7% y 4,4%.

A partir de los resultados del sondeo (1.190 casos de todo el país, con un margen de error de +/- 2,8%), el diario Clarín los ordenó de peor a mejor, teniendo en cuenta lo que se conoce como “diferencial”: esto es restar el porcentaje positivo (los que los pusieron entre los “mejores”) con el negativo (“peores”). Así se llega a un número absoluto que deja a 14 funcionarios con números en rojo, negativos; y a apenas seis, en verde, positivos.

Un caso particular es el de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad. Está primera entre los “mejores” (23,2%), pero también entre los “peores” (33%). Esto suele suceder con las figuras conocidas, polémicas y de perfil alto. Dos casos emblemáticos son la ex presidenta Cristina Kirchner y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Amor y odio.

Volviendo a Bullrich, cuando se hace el diferencial de sus números, resulta un -9,8% que la deja de la mitad para abajo, superada (por lo malo) por Jorge Triaca (Trabajo), el mencionado Aranguren, Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (ex Finanzas, ahora en el Banco Central).

En la otra punta, la media docena con más números positivos que negativos incluye a Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Guillermo Dietrich (Transporte), Gustavo Santos (Turismo), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).

 

Fuente: Clarín