Mundo

México: Al menos 19 muertos y 40 heridos por una explosión en una zona de fábricas de pirotecnia

Se produjeron al menos dos explosiones en talleres de pirotécnica en la zona conocida como La Saucera, en Tultepec, México.

Dos explosiones en una zona de fábricas en el municipio de Tultepec, Estado de México, dejaron un saldo de al menos 19 muertos y 40 personas heridas, que fueron trasladadas a hospitales de la zona, confirmaron la Secretaría de Seguridad Pública y el secretario de gobierno del estado, Alejandro Ozuna Rivero, quien acudió al lugar.

La explosión ocurrió en una zona donde los artesanos fabrican pirotecnia, según las primeras versiones.

Cuerpos de emergencia atendían a los heridos de la primera explosión cuando se registró una segunda por o que fue necesario activar protocolos de emergencia, comunicó el gobernador Alfredo del Mazo.

Apenas hace un mes se registró otra explosión en el mismo municipio dejando como resultado ocho muertos, 23 inmuebles y 12 autos dañados.

Esa explosión se registró en una zona donde se trabaja con pirotecnia y que fue autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entre las personas fallecidas hay civiles, bomberos y policías municipales y estatales, quienes se encontraban en el lugar al momento de la segunda explosión.

En el municipio son constantes los accidentes de este tipo. Una explosión en diciembre de 2016 en el llamado Mercado de la Pirotecnia dejo un saldo de 42 muertos, en lo que se recuerda como una de las peores tragedias en la zona.

Tultepec es considerada la capital de la pirotecnia. Familias completas viven del negocio desde hace más de 200 años.

Datos del Instituto Mexiquense para la Pirotecnia indican que en este lugar se encuentra el 70% de los fabricantes de juguetes explosivos de México y 30% de los de castillos, quienes tienen sus temporadas más altas de venta en septiembre, por los festejos patrios, y diciembre por las fiestas navideñas, en las que existe la costumbre de prender cohetes y luces de bengala, entre otros.

En México, la fabricación de pirotecnia está regulada por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla de un mes a 2 años de cárcel y de 2 a 100 días de multa para quien maneje fábricas, plantas industriales, talleres y almacenes que no cumplan con las condiciones de seguridad.

 

Fuente: Infobae