Sin categoría

Dell’Acqua será el presidente de Enarsa, pero no dejará Aerolíneas Argentinas

Mario Dell’Acqua, presidente de Aerolíneas y Enarsa

El actual presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, será también el nuevo presidente de Enarsa, Energía Argentina S.A., la empresa pública dedicada al estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos y a obras del sector eléctrico, entre otros temas.

El ejecutivo, que reemplazó a Isela Costantini, mantendrá su cargo al frente de la aérea de bandera, pero tendrá su foco y su nuevo despacho formal, en Enarsa, empresa que le pagará el sueldo. En Aerolíneas no cobrará más como presidente directorio, aunque sí como director.

Fue elegido por el flamante ministro de Energía, Javier Iguacel, por su amplia trayectoria en el sector privado, luego de 35 años de desempeñarse en el Grupo Techint en el área de infraestructura para el sector energético. Incluso en la jura de Iguacel, a la que asistió Dell’Acqua, hubo saludo y pedido: “Te venís conmigo”, le habría dicho, un poco en serio, un poco en chiste, el ex Vialidad Nacional.

Iguacel asumió en Energía el pasado 21 de junio

Iguacel asumió en Energía el pasado 21 de junio

Según se pudo saber, Iguacel y Dell’Acqua supieron cultivar una muy buena relación a pesar de que se conocen no hace tanto tiempo y de que se llevan unos 20 años de diferencia. “Comparten profesión, los dos son ingenieros industriales, y tiene estudios posteriores similares. Hay mucha afinidad personal entre ellos“, asegura una fuente.

El presidente Mauricio Macri aprobó la postulación y también dieron el visto bueno, Marcos Peña, jefe de Gabinete, y Guillermo Dietrich, ministro de Transporte y “jefe” del presidente de Aerolíneas.

Desde que asumió la conducción de Energía, el ministro le consultó varias veces al presidente de la aérea sobre contratos de infraestructura y otros temas que bien conoce dada su extensa experiencia en el grupo que comanda Paolo Rocca: casi cuatro décadas construyendo infraestructura energética, gasoductos y usinas.

Dell’Acqua y Dietrich (Agustín Marcarian)

Dell’Acqua y Dietrich (Agustín Marcarian)

Finalmente llegó el pedido formal para que se hiciera cargo de Enarsa, donde reemplazará a Hugo Balboa, cuya renuncia fue comunicada esta tarde. Al frente de la operación de Aerolíneas, en tanto, seguirá su actual gerente general, Abbot Reynal.

Perfil del doble presidente

Dell’Acqua, que asumió en diciembre de 2016, es ingeniero industrial, egresado con Medalla de Oro del ITBA, hizo estudios de postgrado en Harvard Business School y, como directivo del Grupo Techint, fue director de Inversiones de Ternium Brasil y director de Mineración de Usiminas. “Rocca es una de las mentes más brillantes del empresariado global”, le dijo el empresario a Infobae en una reciente entrevista. Además, es fanático de Boca.

“El promedio de los aportes que todos los argentinos le hicimos a Aerolíneas es de USD 600 millones por año, más o menos. En el primer año de la gestión de ‘Guillo’, del ministro Dietrich, se bajó a USD 340 millones. Y el año pasado a USD 170 y fue la primera vez que no se pidió un centavo por encima del presupuesto. No hubo ninguna partida y se terminó bien. El 2018 se terminará con USD 85 millones de aportes del Estado. Si Dios quiere, el año que viene vamos a estar muy cerca del cero, o en cero”, dijo Dell’Acqua entonces para hablar de uno de los temas que lo desvela: llevar a cero los subsidios de la aerolínea.

Ahora tendrá que ser parte también de otro tema muy candente, quizás más, y que le quita el sueño a su nuevo amigo y jefe y a buena parte de la administración Cambiemos: la generación de energía.

 

 

Fuente: Infobae


Nuestro Face