Mundo

Capturan por primera vez el nacimiento de un planeta

La búsqueda de exoplanetas se ha convertido en una prioridad para la comunidad científica y la detección de alguna forma de vida, o de algún planeta que pueda albergarla, se ha abordado como el gran reto del siglo XXI.

En esta búsqueda, la humanidad ha sido testigo, por primera vez en su historia, de un fenómeno astronómico asombroso: el nacimiento de un planeta. Se trata de la primera imagen que se obtiene de un planeta recién nacido en torno a su estrella; y ha sido capturada por el Instituto Max Planck de Astronomía, en Heidelberg, Alemania.

Pero, al arrullo de su pequeña estrella PDS 70, este planeta, todavía en formación, no se parece en nada a la Tierra: es varias veces más grande que el planeta más masivo del Sistema Solar, Júpiter; y también es un planeta gaseoso. Eso sí, su superficie es mucho más cálida que la de cualquiera de nuestros planetas vecinos: de entre 1.300 y 1.900 grados centígrados.

Por otra parte, para su elevada temperatura, la distancia con respecto a su estrella es considerable: tres mil millones de kilómetros, el equivalente a la distancia entre Urano y el Sol.

Y, ¿qué hay de su estrella, PDS 70? Se trata de una enana naranja a 370 años luz de distancia de la Tierra.

Es varias veces más grande que Júpiter, su temperatura es de casi dos mil grados y está tan lejos de su estrella como Urano del Sol.

 

 

Fuente: Muy Interesante