País

En dos años, Córdoba captó inversiones privadas por 1.800 millones de dólares

Entre 2016 y 2017, el sector privado invirtió en Córdoba 1.794,8 millones de dólares en diferentes proyectos industriales y de servicios.

Esta cifra sería oficialmente anunciada hoy por el gobernador Juan Schiaretti durante el almuerzo que concretará la Fundación Mediterránea de la Capital cordobesa.

El mandatario no sólo hará referencia a las gestiones realizadas por su administración, las políticas activas en materia de incentivo (como el régimen de promoción industrial para grandes empresas y para Pyme), sino que también recalcará que estas inversiones derivaron en la creación de 3.500 nuevos puestos de trabajo directos.

Este sector puso en marcha proyectos que suman 1.370 millones de dólares, de los cuales las naves insignia son la renovación de la planta de Fiat Chrysler Automobile (FCA), en Ferreyra, para la producción de su nuevo sedán Cronos, y la instalación de Nissan en la fábrica de Renault Argentina, en Santa Isabel, para la fabricación de las camionetas Frontier y Alaskan.

Encadenados a estos proyectos, se suman los planes de autopartistas y de proveedores de este sector, como Lear Argentina, Proma, Metal Veneta, Famma, Fumiscor, Servicios Industriales, Maxion Montich y Magna.

En conjunto, estos sectores representan 76,3 por ciento del total de los anuncios privados de los últimos dos años.

Según el informe elaborado por el Ministerio de Industria de la Provincia para Schiaretti, el segundo sector más importante en volumen de inversiones fue el aerocomercial, que presentó anuncios por 232,5 millones de dólares.

En este marco, aparece como excluyente la llegada de Flybondi, con la cual Córdoba entró en la movida que el Gobierno nacional pretende desarrollar con las empresas low cost (de bajo costo).

Pero también cabe recordar la ampliación y la mejora del Aeropuerto Internacional Córdoba y el plan de Aerolíneas Argentina para montar aquí un hub aéreo (centro concentrador de vuelos). Sólo en este rubro se estima que se crearán 280 empleos directos.

También la construcción fue una activa generadora de inversiones, en este caso por 120 millones de dólares, no tanto por las obras en sí (los proyectos privados todavía se hacen esperar), sino por los proveedores de materiales.

Sobre esto se destaca el plan de inversiones de Holcim Argentina para ampliar la capacidad de fabricar cemento en sus plantas en Malagueño.

Alimentos

Paralelamente, la industria alimenticia sumó nuevos proyectos productivos y generó ampliaciones de plantas ya existentes por más de 67 millones de dólares.

En este rubro se inscriben desde el arranque de Bimbo en Malvinas Argentinas hasta los avances de firmas locales como JLA Argentina, Bustos Beltrán, Agrícola Magdalena, Pritty y Refinería del Centro, entre otros. A estos proyectos se suman la ampliación de las oficinas de Mercado Libre y los proyectos de Biofarma y de Soluciones Gráficas.

Fuente: La Voz