País

Independencia que merece respeto y responsabilidad

Hoy se conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina del 9 de julio de 1816 en el Congreso de Tucumán, acto que declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española.

Sin embargo, cabe destacar los hechos sucedidos en nuestra provincia y lo que significa la obtención de la libertad para nuestro país.

Resultado de imagen para casa historica tucuman

El Congreso ordenó a todas las provincias replicar el juramento y le tocó a la Comandancia General de la Puna, al mando de José Feliciano Fernández Campero, con sede en El Moreno, jurar lealtad a la nueva nación que se constituía.

Resultado de imagen para casa historica tucuman

 

Antecedentes

El historiador Armas destacó la importancia de las asambleas de 1813 que ya tenían como finalidad declarar la independencia, pero no se logró por falta de acuerdos entre los congresales pero sí marcó los primeros pasos de la libertad, porque se aprobó al Himno como marcha patriótica, el uso de la Bandera, se acuñó la primera moneda, se establecieron las primeras leyes sobre la igualdad jurídica, se suprimieron los títulos de nobleza, y se otorgó la libertad de vientres.

El 15 de abril de 1815, una revolución terminó con el gobierno centralista del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general Carlos María de Alvear.

Entre tantos otros sucesos, el Congreso de Tucumán inició sus sesiones en la Casa de Tucumán el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados y culminó finalmente el 9 de julio con la declaración de la Independencia.

Imagen relacionada

La provincia de Jujuy estaba representada por Teodoro Sánchez de Bustamante, hombre de leyes que desde un primer momento se volcó en favor de la revolución.

Fue el diputado jujeño quien, el 9 de julio, propuso que se trate la Declaración de la Independencia, pedido al que el titular del Congreso, el sanjuanino Narciso Laprida, hizo lugar. Finalmente, se aceptó que se declare al territorio de las Provincias Unidas de la América del Sur como una nación libre e independiente de España y de cualquier otra dominación extranjera, suceso que fue un hito en la historia del país.

Imagen relacionada

Sánchez de Bustamante ya había participado del levantamiento de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809.

Y en 1816 en el mes de junio ofició por unos días de presidente del Congreso, y el 6 de julio participó de una de las sesiones secretas.

Resultado de imagen para casa historica tucuman

Valores para la convivencia

El historiador y profesor Manuel Omar Armas, consultado sobre esta fecha tan significativa, expresó que “la idea era conseguir la libertad y la independencia, dos cosas que conllevan inevitablemente a tener en claro dos valores que en la actualidad nos cuesta mucho cumplir: el respeto y la responsabilidad“.

Armas destacó así la importancia del respeto por la opinión del otro que piensa distinto, una de las principales características de la libertad. Y la responsabilidad en el actuar de cada uno como ciudadano, elementos fundamentales para la convivencia.

Resultado de imagen para acta independencia argentina