Sociedad

Pese a las heladas la zafra cerraría en 1.450.000 toneladas de azúcar

Hubo bajas temperaturas pero suaves y relativamente cortas que no afectaron demasiado el cañaveral, por esto y además por el temprano inicio de la cosecha en la mayor parte de la provincia es que desde la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres mantiene las proyecciones y confían en que será una buena campaña.

Hubo heladas suaves y en situaciones muy aisladas se registraron temperaturas de 3°C bajo cero. Esto afecta la maduración de la caña pero no el rinde detallaba Jorge Scandaliarias de la EEAOC, es porque el cultivo este año comenzó temprano, también la cosecha, es por esto que se mantienen las proyecciones que indican una producción de poco más de 1.450.000 toneladas de azúcar producida para este año.

Esto es consecuente al inicio temprano de la cosecha y también a las condiciones del piso que permitieron operar las máquinas cosechadoras sin inconvenientes.

“Ya se avanzó en un tercio de la campaña, sin heladas fuertes se puede manejar la calidad de la materia prima” señaló Scandaliaris.

Se esperan temperaturas bajo cero en los campos para finales de julio, pero la situación, como reiteraba Scandaliaris, es manejable, teniendo en cuenta sobre todo que la mayoría de la planta ya se ha cosechado por lo que no habrá dificultades con los lotes restantes.

En términos productivos será una buena zafra, pero económicamente la situación es otra. El precio de la bolsa de azúcar no se pudo sostener, hoy los ingenios la están vendiendo a sólo $520, una caída de $80 en los últimos meses, y muy por debajo de eso productores que suelen colocar el refinado en el mercado con valores muy distintos a los que marca la industria.

Etiquetas