Mundo

Desde la cárcel, Jesús Santrich afirma que no se dejará extraditar a Estados Unidos

Desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde fue recluido hace tres meses por narcotráfico, el ex comandante de la desmovilizada FARC Jesús Santrich envió una carta en la que asegura que no se dejará extraditar a Estados Unidos y expresa su indignación por lo que considera es una violación al acuerdo pactado en La Habana.

El ex guerrillero fue detenido por su presunta participación en el envío de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa, de México; por lo que fue pedido en extradición por el gobierno norteamericano. Pero la solicitud no se ha hecho efectiva porque la Jurisdicción Especial de Paz -JEP- investiga si el delito se cometió antes o después de la firma de paz: si fue antes, Santrich deberá cumplir su condena en Colombia.

“El Acuerdo de Paz de La Habana ha sido violado en lo fundamental. No se le cumplió, no se ve que así será (…) no queda otro camino que seguir luchando, juntando voluntades, movilizando conciencias”, dice el ex negociador de paz de la extinta guerrilla en la misiva publicada en Twitter por la cuenta @Santrichlibre

Asimismo, afirmó que su caso es solo una parte de la persecución judicial contra la dirigencia de las FARC para que no tengan participación política. A la vez que agradeció a los que lo apoyan y creen en su palabra. “Triunfar o morir en esta batalla. Con la bandera del decoro y la rosa roja en alto, ¡Vivan las Farc! ¡Juramos vencer, y venceremos!”, termina la carta.

La semana pasada la Fiscalía detuvo a Luis Eduardo Carvajal, alias ‘Rambo’, ex comandante de las FARC, quien también fue solicitado en extradición por Estados Unidos, acusado de ayudar a reconocidos narcos a colarse en la JEP para evitar ser enviados al país norteamericano.

 

 

Fuente: Infobae