País

Se acabaron los convenios con aumentos salariales no remunerativos

Es una modalidad muy habitual en los convenios de diversas actividades. La medida solo alcanza al sector privado. Buscan mejorar la recaudación de la seguridad social

Desde este mes, los acuerdos salariales del sector privado no podrán incluir ningún tipo de pagos de carácter no remunerativo, un mecanismo muy habitual en la ronda de paritarias al punto que el año pasado involucró a casi la mitad de los convenios firmados entre gremios y empresas.

Así lo resolvió el Gobierno a través del decreto 633/18 publicado ayer en el Boletín Oficial, que estableció que el Ministerio de Trabajo no podrá continuar homologando ni registrando en el marco del procedimiento de negociación colectiva aquellos acuerdos que contengas sumas o conceptos de naturaleza salarial no remunerativa, es decir sobre los cuales no se efectúan aportes y contribuciones a la seguridad social. La medida, sin embargo, no alcanza a los convenios que involucran los salarios del sector público, ya que no requieren de homologación de la cartera laboral y no se rigen por los procedimientos de las leyes 14.250 y 23.546 (que regulan la negociación colectiva).

La decisión del Ejecutivo supone un cambio significativo para la dinámica actual de la ronda de paritarias, donde los pagos no remunerativos constituyen una práctica generalizada en casi todas las actividades del sector privado y en muchos casos sirvieron como herramientas para encaminar acuerdos y evitar un desenlace de conflicto. Como muestra, del conjunto de acuerdos paritarios por actividad suscriptos durante el año pasado y homologados por el Ministerio de Trabajo, el 41,35% (141 sobre 344) de los convenios incorporó algún tipo de pago no remunerativo.

Fuente: El Cronista