Sociedad

Volvieron a pintar los pañuelos blancos en la plaza Independencia

Los pañuelos blancos que simbolizan la lucha de las Madres de Plaza de Mayo volvieron a formar parte del paisaje en la plaza Independencia. Luego de que vándalos vestidos de gauchos los borraran, un grupo de personas se reunió esta tarde alrededor de la estatua de la Libertad para pintarlos nuevamente.

El domingo a la madrugada, dos hombres vestidos de gauchos cubrieron con aerosol negro los pañuelos blancos. La Policía los trasladó a la seccional 1ª donde quedaron demorados por contravención. Y si bien horas más tardes la pintura negra fue removida, los pañuelos dejaron de verse.

Este miércoles a la tarde, integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se dieron cita en la plaza para repintarlos. Con música y mates de por medio, cada uno tomó un pincel, se agachó y los pañuelos fueron tomando forma sobre las baldosas.

Hay que recordar que la agrupación Hijos impulsó que se pintaran los pañuelos en todo el país dentro de una campaña nacional que se llamó ‘si borran un pañuelo, pintamos miles’. Y eso es lo que estamos haciendo“, dijo Sara Mrad, de Madres de Plaza de Mayo.

El pañuelo dejó de ser el símbolo circunscripto a la desaparición forzada de personas, trasciende eso, trasciende a que es luchar por los derechos del pueblo. La gente se apropió del pañuelo; el pañuelo está mucho más allá y tomó su vuelo“, agregó.

FUENTE: La Gaceta