Sociedad

El precio de la leche tuvo un ajuste del 5 al 12% en julio, según el envase

La quita de promociones y de bonificaciones que tuvieron hasta la semana pasada la mayoría de las empresas lácteas y que se reflejaban en las góndolas, derivaron en un ajuste en el precio al público en la mayoría de las primeras marcas de leche tanto en su presentación en sachet como en los envases larga vida.

Las primeras marcas están en precios que oscilan entre los $28 y $32 el litro de leche entera larga vida en envase tetra brik en la mayoría de los supermercados grandes y pequeños, cuando hasta la última semana de junio, se conseguían entre los $24 a $27. En esos casos de marcas líderes, el ajuste que hubo se ubica en un promedio de un 12%.

Por otra parte, en el caso de segundas marcas, también en envase tetra brik aumentaron su precio desde la última semana de junio hasta el presente. En estos casos, la suba fue de valores previos de $24 hasta los $27. También, un alza de un 12%.

Andrés, encargado de salón de un supermercado céntrico de propietarios locales, indicó que “nosotros hace unos diez días que tenemos el mismo precio de $24 en una leche en caja de segunda marca, pero es cierto que antes estaba en $22. Teníamos un precio bonificado que ahora ya no lo tenemos”, señaló en alusión a la marca de una firma cordobesa. En el caso de esa compañía, la suba fue de casi un 9% en su presentación en tetra brik.

En tanto, en el caso de las marcas propias que comercializan determinados supermercados en este tipo de envases se mantienen entre los $20 y $22. En este sentido, la cajita de un litro en un reconocido supermercado pasó de $16,50 a $21 en las últimas dos semanas, producto de la quita de promociones. Esa suba fue de un 27% en la segunda marca que comercializa.

En sachet

Por otro lado, en el caso de la leche entera y descremada pero en su presentación en sachet, en la actualidad existe una gran dispersión de precios. Hay una divergencia acentuada entre marcas propias de los supermercados y las primeras marcas que hoy es de casi un 57%. No obstante, en este renglón, también hay aumentos.

Desde una de las grandes superficies comerciales, Fabián, encargado del área de lácteos, señaló que “nosotros la más barata que tenemos hoy en sachet es la marca propia que la tenemos en $19. Antes, hace unas dos semanas estaba en $18”.

Sin embargo, agregó que “una de las primeras marcas que vendemos ahora está a $26,90 cuando la semana pasada estaba a $21“, indicó. En este caso, la suba que experimentó la leche de marca propia fue de un 5% pero la de primera marca, se incrementó en casi un 27%.

Aclaró que en el caso de las leches más baratas, el stock no alcanza hasta la siguiente reposición semanal ya que se consume en 2 ó 3 días desde su puesta en góndolas.

FUENTE: El Liberal