País

El boom de compras en Chile sigue en caída

Inflación, ajuste cambiario y el encarecimiento en el uso de tarjetas de crédito explican el derrumbe del consumo en Chile.

Todo parece indicar que el “boom de compras” en Chile, está tocando a su fin. La causa no tiene relación con la geografía de sus paisajes, ni con la cordialidad de su gente. Nada de eso.

Aquí hay una razón clara; esto es por plata. Es que mientras el dólar araña los 30 pesos, muchos mendocinos están dejando de apostar por los electrodomésticos, y la gastronomía trasandina.

El menor flujo de caja para el comercio chileno fue punteado por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña, Rodrigo Rozas. “Ya no tenemos el boom de crecimiento motorizado por las compras. El año pasado en el mejor momento, las ventas crecieron 1000% con respecto a una condición normal, en tanto hoy en día si comparamos a la misma fecha la caída ha sido del 700%. Todos los rubros vinculados al turismo han tenido bajas tanto en electrodomésticos, hotelería y todo lo vinculado a paquetes turísticos”.

Sobre la merma en las compras, la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, con datos en mano de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo de Chile, afirmó que “durante 2017 recibimos 3.323.771 llegadas de turistas argentinos. Según nuestros registros, a la fecha han llegado 1.462.705, lo que representa una variación de un -19,2% respecto a igual período en el año anterior”.

Fuente: Los Andes

Etiquetas