Redes

El falso WhatsApp, la nueva estafa viral que recorre el mundo

En WhatsApp comenzó a correr otra estafa viral. En este caso, se trata de una supuesta versión Gold de la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo. Según el texto del mensaje, esta versión mejorada de la aplicación ofrecería características y ventajas exclusivas que la app original no tiene.

Salvo que WhatsApp Gold no es más que otra puerta de entrada para que un virus se haga con la información del celular del usuario, suscribírle a servicios falsos y robarle datos confidenciales. Es el ya famoso “phishing”.

Todavía hay muchas personas que no están familiarizadas con el mundo de Internet y el reenvío automático de todo el material entrante, sin un mínimo selección, lamentablemente sigue siendo una práctica generalizada. Esta es también la razón por la cual WhatsApp está trabajando en un filtro que dificulte la formación de cadenas de mensajes.

Cómo protegerse de las estafas virales

La mejor forma para evitar la propagación de este tipo de trampa es ignorar el mensaje y, por supuesto, no reenviarlo. Además, incluso si inadvertidamente se hiciera clic en el enlace presente en el texto, es importante no instalar nunca aplicaciones desconocidas. En general, es una buena práctica no descargar aplicaciones que nos llegan a través de un chat y no hacer clic en los enlaces de páginas extrañas.

Incluso si la persona que nos envía el mensaje es de confianza, es mejor ser cautelosos. Desafortunadamente, de hecho, no todos prestan atención al material que reciben y reenvían. Si el daño ya está hecho, y se ha instalado una aplicación fraudulenta como WhatsApp Gold, lo mejor es desinstalarla y utilizar un antivirus para verificar los daños que el teléfono pueda haber sufrido. Tampoco es mala idea cambiar las contraseñas y la configuración de seguridad.

Este tipo de fraude se repite cíclicamente en WhatsApp. Hay algunas cadenas que desaparecen durante un tiempo y luego vuelven a contar con la ingenuidad de los nuevos usuarios, menos precavidos de quienes usan la aplicación desde hace años.

FUENTE: Clarín

Etiquetas