Mundo

VIDEO: el presidente de Siria Recep Erdogan hace llorar a una nena

LLANTO. La nena lloró cuando Erdogan evocó su eventual muerte como mártir.

Durante un masivo encuentro que encabezó para exhortar a los turcos a apoyar a sus soldados en Siria, el presidente Recep Tayyip Erdogan hizo llorar a una nena de seis años: primero la invitó al escenario porque estaba vestida con el uniforme militar y luego le dijo sin vacilar que recibirá honores “si muere como un mártir”.

Ante el llamado del mandatario turco, la chica de nombre Amine Tiras subió al escenario con los ojos llorosos y la inocencia propia de su edad. Parecía dubitativa y finalmente comenzó a llorar, mientras el presidente continuaba diciendo que sería honrada si la mataban en combate. “Las boinas granates no lloran”, esbozó ante las lágrimas de Amine.

“Su bandera turca está en su bolsillo”, proclamó Erdogan después de llamar a Amine. “Si se convierte en una mártir, si Dios quiere, estará envuelta en ella”, continuó. “Ella está lista para todo, ¿no?”.

Reacción

Tan llamativa fue su declaración como la reacción de los presentes en el Congreso del Partido de Justicia y Desarrollo, que comenzaron a agitar las banderas turcas y corearon: “Jefe, llévenos a Afrin”. Erdogan, con una sonrisa, agradeció a los voluntarios, pero dijo que el Ejército turco “tiene soldados profesionales para hacer el trabajo”.

Erdogan se refería al conflicto que avanza sobre la zona de Afrin, en el noroeste de Siria, pese a la petición de un alto el fuego de 30 días aprobada el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El video del encuentro entre el Recep Tayyip Erdogan y la estudiante de primer grado se viralizó rápidamente en las redes sociales, con un gran repudio de los usuarios.

Turquía tiene una cultura de larga data de militarismo nacionalista, con consignas populares como “Todos los turcos nacieron como soldados”.

Desde que comenzó la operación Afrin el mes pasado, el Gobierno local montó una campaña nacional en apoyo de la guerra, con carteles publicitarios y pancartas para apoyar a los caídos en la batalla, a quienes se les concede el honor de mártires.

FUENTE: Clarín

Etiquetas