Sociedad

Con nuevas herramientas, buscan agilizar el acceso a la documentación

Personal de los Centros de Documentación fueron capacitados.

El personal de los Centros de Documentación Rápida (CDR) del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas participó de una jornada de capacitación con autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) sobre la nueva guía de trámites que se pondrá en marcha para agilizar el acceso a la documentación.

Ana Lavaque, directora nacional de Programación y Producción de Documentos del RENAPER, sostuvo que aproximadamente se documentaron a más de 47 millones de personas en el país, pero existe un grupo aun sin documentar por distintas dificultades. “Desarrollamos procesos para agilizar el DNI y el pasaporte para aquellos que se encuentren en situaciones vulnerables o que, hasta la fecha, no cuenten con acta de nacimiento para iniciar el trámite”.

La directora local, Carolina Bidegorry, explicó que el D.N.I es una herramienta “fundante de identidad y que, al no tenerlo, el ciudadano se enfrenta a distintas problemáticas. “Como provincia, debemos solucionar los problemas que conlleva la falta del documento; vamos a brindarle a las personas soluciones inmediatas y acceso a sus derechos”, agregó.

Sumaron nuevos herramientas

En cuanto a las nuevas herramientas de trabajo, la directora especificó que apuntan a “resolver los problemas de acceso al DNI a todos aquellos ciudadanos que tienen problemas de documentación”. El DNI será tramitado -aun si no se cumplimentan con todos los requisitos- y será el propio Estado, provincial y nacional, el que gestionará de manera interna los datos faltantes.

En la jornada estuvieron presentes representantes y equipos de los CDR de toda la provincia. “El vínculo con las provincias es imprescindible. En Tucumán, trabajamos en conjunto con Nación durante todo el año, siempre con el propósito de fortalecer la relación entre el ciudadano y el Estado en lo que respecta a identidad”, dijo Bidegorry.

Por la jornada de formación, los CDR suspendieron su atención en durante el viernes pasado. Este lunes, las actividades se retomaron con normalidad en todas las sedes del registro.

 

Fuente: Comunicación Tucumán