Política

La provincia volverá a difundir datos inflacionarios

El gobernador  de la provincia, Juan Manzur, confirmó que, a partir de marzo, la Dirección de Estadística volverá a difundir la evolución inflacionaria del distrito, tras más de una década de interrupción, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) dejó de informar el anterior IPC Nacional, durante la gestión kirchnerista. “Creo que es necesario contar con un dato propio de inflación para saber dónde estamos parados en materia de precios”, precisó. De hecho, la falta de un indicador de esta naturaleza ha puesto entre la espada y la pared a la gestión local que enfrenta paritarias a contrarreloj.

No obstante, el titular del Poder Ejecutivo se mostró confiado en que el mismo jueves arrancará el ciclo lectivo para que los estudiantes tucumanos puedan volver a clases a partir del lunes que viene. “Haré todo lo que esté a mi alcance para llegar a un acuerdo con los gremios y avanzar en las negociaciones salariales”, señaló Manzur. Sucede que el Gobierno nacional ha deslizado un techo de aumento del 15%, mientras los sindicatos estatales reclaman 10 puntos porcentuales más, aduciendo el incremento tarifario, entre otros motivos.

Producción y seguridad

Manzur pregunta y contesta. Dice que la gente se interroga qué fue a hacer a Dubai y lanza una respuesta: “enfrentamos el desafío de venderle productos a un emirato que es la puerta de entrada para un mercado de 2.500 millones de habitantes y hay más que oportunidades de comercialización”. Recordó que en su primer mensaje ante la Legislatura había trazado como meta la inserción de Tucumán al mundo. Y, en este aspecto, dijo que hay que seguir el legado de los prohombres del primer Centenario, entre otros, lo hecho por Alfredo Guzmán y por Juan B. Terán.

“Está en nuestro ADN darle visibilidad a la provincia. Y no es la primera vez que ofrecemos productos al mundo. Ya lo hicimos en Brasil, en Bolivia, también en Chile y en los Estados Unidos, cuando fuimos a gestionar por los limones y por los arándanos”, apuntó. En ese sentido, indicó que la oferta exportable es amplia, con 150 productos que se venden en casi la misma cantidad de países. “Algo que debo anunciar: me llena de orgullo decir, junto con nuestro vicegobernador, que superamos el techo de U$S 1.000 millones de exportaciones tucumanas; eso lo habíamos previsto para 2019 y, sin embargo, lo cumplimos ahora”, enunció. No se descarta que el Poder Ejecutivo pueda organizar otras misiones con destino a Colombia, Perú y México para los próximos meses.

En este tramo de la charla, Manzur miró a Jaldo y exclamó: ¿cuál puede ser nuestra gran obra? Diría que haber sentado las bases del Tucumán que se viene. La provincia mira hacia adelante; genera consensos y está lista para recibir capitales. El plan nuestro está funcionando”.

Manzur reconoció que la gestión no se enfrenta a un camino de rosas; que hay dificultades que hay que sortear para mejorar la situación socioeconómica de la población. Pero acotó que aquel comportamiento del comercio exterior ha posibilitado, entre otros resultados, que Tucumán sea uno de los distritos argentinos en el que más creció el nivel de empleo privado registrado, y el que esté experimentando la reducción de los índices de pobreza y de indigencia.

El mensaje del jueves está casi listo. Y el gobernador quiere darle algunas puntadas finales. Como, por ejemplo, resaltar el comportamiento fiscal de los últimos años. “Llevamos dos años sin déficit fiscal, y sin ayuda extraordinaria de la Nación; eso no es poca cosa”, indicó. Pero, al mismo tiempo, indicó que quiere que a la gestión del presidente Mauricio Macri le vaya bien. “Si al Gobierno nacional le va bien, Tucumán estará en pole position, en el primer lugar de la grilla de partida”, finalizó.

Fuente: La Gaceta